jueves, 16 de febrero de 2012

Aceptan cambiar el torneo mexicano

ESPN
En los próximos 60 días se definirá "el cómo y el cuándo" de la Liga Premier en el futbol mexicano, a decir de Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).




En conferencia de prensa, en las instalaciones de la FMF, el dirigente afirmó que por unanimidad los dueños y representantes de clubes de la Primera División aprobaron la reestructuración, reacomodo, consolidación y conceptualización de la liga que propuso el Comité de Desarrollo Deportivo; para lo cual se hizo un proyecto de ocho puntos que en los siguientes 60 días quedarán debidamente desarrollados y conformados para su aprobación.



Dichos puntos son los siguientes: arbitraje, disciplina, fuerzas básicas, códigos de ética, protocolos de espectáculos, medios de comunicación, mercadotencia y aspectos deportivos, todos tendientes a mejorar la liga.



A partir de ahora, los clubes comenzarán a estudiar las consideraciones antes mencionadas, para que en un plazo de dos meses se tenga claro cómo funcionará la tan esperada Liga Premier de México.
SE ESTUDIARON VARIOS MODELOS
De María afirmó que para llegar al proyecto que hoy tienen en sus manos los clubes se estudiaron modelos de las ligas de España, Inglaterra e Italia entre otras. "Todos los equipos mexicanos tienen claro que el concepto liga es el punto medular del futbol, de ahí que se haya aprobado la reestructuración en nuestro torneo, tanto de la Primera División, como de la Liga de Ascenso y de las demás divisiones profesionales".

LA NUEVA LIGA, EN LA TEMPORADA 2012-2013
Añadió que la posible independencia o codependencia de la liga de la FMF es una decisición que quedará despejada dentro de 60 dìas. "Lo importante no es en dónde esté la liga, sino los conceptos que se trqabajarán de ahora en adelante para mejorar el torneo mexicano".

De María señaló que el plazo para la confirmación del proyecto es de dos meses, ya que la intención es que la nueva liga se tenga conformada antes del arranque de la temporada 2012-2013. "De abril a julio deberemos tener conceptualizada la liga".

"Los directivos saben que en los recientes años solamente se había hecho una reestructuración en las Selecciones Nacionales y ya era tiempo del cambio en la liga, que funcionaba más por inercia, siendo que es el núcleo en todas las categorías profesionales". Añadió que por el momento el proyecto no tiene contemplada modificar el formato del torneo ni el sistema de competencia.
TECOS PIDE AUMENTO DE EQUIPOS
A sabiendas de que Estudiantes Tecos es candidato al descenso en la actual temporada 2011-2012, el presidente del club Carlos Leaño puso a consideración de los presentes el aumento de la liga a de 18 a 20 equipos. Dijo De María que la petición será estudiada, aunque no entraría en funcionamiento en un tiempo cercano.

PETRICEVIC, FUERA DEL QUERÉTARO
En torno a Gallos Blancos de Querétaro, afirmó De María que la FMF fue informada sobre la desvinculación del croata Zlatko Petricevic del club. "Se confirma que la titularidad de la franquicia recae en dos personas: el contador José Antonio Rico, integrante del Patronato Queretano para el Fomento Deportivo y José Luis Alvararado, presidente del mismo organismo. Hoy, el señor Petricevic quedó separado del club. Lo que se quiso aparentar no se niega, pero nunca fue el dueño y no lo es a partir de hoy", agregó el secretario general de la federación.

CASO CARMONA, CERRADO
Confirmó el dirigente que el caso Salvador Carmona está cerrado, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ratificarle el castigo de por vida que recibió el ex futbolista por parte del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por doping en nivel de reincidencia. Así que sobre el tema y posteriores declaraciones que pudiera hacer Carmona próximamente, la FMF cerrará la boca, según De María.

Se llevó al cabo hoy la asamblea ordinaria de clubes de la Primera División y tuvo una duración de tres horas y media. Excepto Emilio Azcárraga Jean, propietario del América y el San Luis, los demás propietarios o representantes fijos estuvieron en la reunión. Los equipos que integran el Comité de Desarrollo Deportivo de la Primera División son: Chivas, Atlas, Monterrey, Tigres, Pachuca, Santos, Morelia y América.





No hay comentarios:

Publicar un comentario