miércoles, 29 de abril de 2009

La FIFA analiza a los Diablos


Televisa Deportes
CIUDAD DE MÉXICO, México, Abr. 28, 2009.- Este martes el portal oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación analiza las razones por las cuales el Deportivo Toluca se ha convertido en protagonista y animador de los torneos en México, ya que en los últimos años ha conseguido seis títulos que, sumados a los tres que tenía con anterioridad (66-67, 67-68 y 74-75), lo convierten en el tercer club más ganador del futbol mexicano, sólo detrás de Guadalajara (11) y América (10).

Para empezar la FIFA destaca aquel mítico equipo dirigido por Enrique "Ojitos" Meza de finales de la década de los 90, encabezados en la cancha por el paraguayo José Saturnino Cardozo, que ganó el Verano 98, 99 y 2000, aunque incluye en ese conjunto a Sinha y Vicente Sánchez, ambos llegados a la institución unos años después.

Comenta el título conseguido en el Apertura 2002 por Alberto Jorge, Wilson Graneolatti y Ricardo La Volpe, aunque únicamente se lo acredita a éste último, y el conseguido en el Apertura 2005 por Américo Gallego (aunque el portal de FIFA sufre otro resbalón al decir que fue José Pekerman el técnico de ese cuadro).

Luego de mencionar a José Manuel de la Torre y el título del Apertura 2008, asegura que es el principal candidato, de nueva cuenta, para levantar la copa en el Clausura 2009 y pregunta: "¿Cuál es la clave de ese éxito?" Y responde de manera fácil: "Una política inteligente al armar el plantel" y menciona más adelante: "aciertan cada vez que reclutan un jugador extranjero". Por supuesto, vuelven a hablar de Cardozo y otros foráneos que han brillado en el club. Por ejemplo, el argentino Hernán Cristante, el brasileño naturalizado mexicano Sinha, el uruguayo Vicente Sánchez y el chileno Héctor Mancilla son mencionados.

Además, destaca que "el Toluca ha apostado a establecer escuelas en todo México para detectar talentos" y hace hincapié en futbolistas como José Manuel Abundis, Enrique Alfaro o, más recientemente, Édgar Dueñas, Néstor Calderón y Carlos Esquivel.Otro punto es al que denomina "Estabilidad ante todo" y escribe: "en Toluca se apuesta a la estabilidad".

Dos presidentes en un largo periodo de tiempo, Rafael Lebrija y Fernando Corona, y el tiempo suficiente a los técnicos para trabajar.Por lo tanto FIFA.com ve unos Diablos que, aún con tantos triunfos conseguidos, se mantiene "forjando la esperanza de un futuro aún más brillante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario