viernes, 17 de abril de 2009

Javier Aguirre fue presentado como técnico de la Selección Mexicana


Televisa Deportes
CIUDAD DE MÉXICO, México. Abr. 16, 2009.- Este jueves, en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, fue presentado de manera oficial Javier Aguirre Onaindia como director técnico de la Selección Mexicana.
En medio de una gran expectación y ante poco más de un centenar de medios de comun¡cación, nacionales e internacionales, Aguirre se dijo contento de volver a dirigir al representativo nacional (luego de que lo hiciera entre 2001 y 2002, en la fase final de la eliminatoria mundialista, así como en la Copa del Mundo Japón Corea 2002, en donde alcanzó la fase de octavos de final, donde cayó ante Estados Unidos) y dio a conocer algunos puntos importantes sobre su proyecto de trabajo.
"Para mí es un honor y un orgullo volver a casa, fueron casi siete años fuera y veo con alegría que hay caras conocidas que seguramente volveremos a encontrarnos en el camino. Vengo a sumar, no vengo más que a subirme a este carro de optimismo que hay ahora con la Selección Mexicana.
"Quiero, de alguna manera, que el jugador que venga, venga con orgullo, que recupere la identidad, que venga con el amor a la camiseta, que sea un premio y nunca un castigo la Selección Mexicana, aqui estamos todos porque es un premio para nuestras carreras, para nuestras vidas profesionales.
"Realmente estoy muy muy contento de estar aquí, volver a mi patria, a mi país y a mi Selección Mexicana, como siempre pidiendo el apoyo de todos, del jugador número 12 que es la afición, de los jugadores, de los medios y de la gente que bueno, ya lo ha hecho público, cuento con todo el apoyo.
"Estamos poniendo manos a la obra porque el tiempo apremia, tenemos el 6 de junio nuestra primera final, nuestro dia 'D', nuestro compromiso importante y en busqueda de ese objetivo, que es el mismo que todos tenemos, todos queremos ver a nuestra Selección en el Mundial del 2010".


'NO HABLÉ CON EL PRESIDENTE'


Javier Aguirre comentó que la negociación para su llegada a la Selección se dio directamente con Néstor de la Torres y desmintió la versión de que el Presidente de la República, Felipe Calderón, lo había llamado para pedirle que se hiciera cargo del representativo mexicano.'Negocié con Néstor de la Torre, con Justino Compeán y con Decio de María, son las tres personas con las que negocié. Absolutamente falso que el señor Presidente haya hablado conmigo de mi vuelta a la Selección. Sí he hablado con él, no una sino varias veces, me ha dispensado el honor de su relación, de su amistad, en torno de la juventud de México, en torno a cómo veo el panorama en el deporte mexicano y no tengo ningún empacho en decir esto, incluso, en temas personales, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, que quede bien claro.
"El señor Presidente tiene muchísimas cosas más importantes, hoy por ejemplo, que estar preocupado por mi futuro o el de quién sea el técnico de la Selección Nacional.
"Con Néstor de la Torre tenemos una relación de hace 22 años que llegué al Guadalajara, él estaba ahí y me caía peor de jugador que ahora de directivo (ríe), o sea, no tengo ningún problema con él, ni lo tuve, ni lo tendré".
Respecto al tema de Ignacio Ambriz, quien no formará parte de su cuerpo técnico, Aguirre apuntó:"Él decidió no venir por una razón simple y llana que al principio de esta temporada, que empezamos con el Atlético de Madrid, me comentó. Me dijo que era su último año conmigo porque se sentía capacitado, y lo está, para volar solo, para dirigir a un equipo. Me pidió eso y bueno, lo entendí, lo aprobé y así funcionamos. Él decide ya ser entrenador en jefe, es decir, el número uno y hay un buen entrenador en potencia para el futbol mexicano. No hay ningún rompimiento".


'EL CUERPO TÉCNICO ESTÁ CERRADO'


También negó cualquier tipo de contacto con Omar Arellano, recién destituido como estratega del Guadalajara, quien además fuera su auxiliar con el Atlético de Madrid en la temporada anterior."No he hablado con Omar, me enteré por ustedes, no he podido hablar con él. Ya hablaremos, por supuesto, es un buen amigo. Evidentemente el cuerpo técnico está cerrado, es lo que hemos negociado y en principio no hay cambios", señaló el 'Vasco', que ya había anunciado que sus auxiliares en la Selección serán Manuel Vidrio, Mario Carrillo y Alberto Aguilar como entrenador de porteros.
Sobre las diferencia que encuentra respecto a su proceso anterior, Aguirre señaló que ahora llega con más experiencia y esto le podrá allanar el camino, además delineó los puntos en los que empezará a trabajar."Por principio de cuentas, en ese momento mi experiencia no se compara con la que tengo hoy en el manejo del entorno. Yo tenía una experiencia corta en tiempo. Hoy, con orgullo puedo decir que tengo 11 años de entrenador, que vengo a esta segunda etapa con mayor experiencia, con mayor conocimiento, con mayor tranquilidad para asumir mis responsabilidades y en ese sentido creo que disfrutaré también el manejo del entorno."No vamos a tener un partido previo al juego contra El Salvador, no es lo ideal, pero es lo que hay, así lo acepto y así lo asumo. Evidentemente el conocimiento mutuo es a lo primero a lo que me voy a avocar, a conocer a los jugadores actuales. Hay gente que no conozco físicamente, que nunca he tenido la oportunidad de saludar, los he visto por televisión, pero hay otros de Selección que no conozco, entonces este primer contacto o este primer momento será para eso, para conocer cómo está hoy por hoy el seleccionado mexicano, el que yo llame a la Selección. Vamos a trabajar contra reloj porque no hay mucho tiempo, trabajaremos en el tema de campo, el tema físico, en el manejo de medios, por ejemplo. Estamos todos tranquilos porque de momento no hay más especulaciones, hasta el 6 de junio no va a poder venir el primer golpe".Para el nuevo timonel del Tri, la derrota ante Estados Unidos en la Copa del Mundo del 2002 ya es historia y espera escribir una diferente en este proceso."... son cosas que suceden en tu carrera profesional, eso es evidente, yo asumí mi responsabilidad en ese momento y bajo ese esquema creo que no es conveniente vivir del pasado. Evidentemente que me gustaría, en su momento, que el equipo mexicano jugara mejor al futbol que en aquella época, que hiciera mejor las cosas y si se nos atraviesan estos señores (Estados Unidos), pues ganarles".

'ESTOY MUY ENTUSIASMADO'


Javier Aguirre llega a la Selección Mexicana en medio de un proceso eliminatorio ya iniciado, tal y como ocurriera en su etapa anterior, situación que para el técnico no es muy cómoda, pero que asume con entusiasmo."Ni yo me siento cómodo, hace siete años me sentí cómodo. No es lo ideal llegar a media competición, pero yo acepté esto y estoy muy entusiasmado, muy comprometido, con muchas ganas, con mucha ilusión de que llegue el 6 de junio para ir a El Salvador y hacer un buen papel, estoy muy motivado. Cómodo o no, es algo irrelevante, me conozco, las condiciones de trabajo están estipuladas, soy profesional, las acepto y adelante, no hay más que hablar".De igual forma, el ex estratega del Atlético de Madrid no quiso ahondar en los problemas de disciplina que pudieron existir en el proceso de Sven Göran Eriksson y fue claro en señalar que a él sólo le gusta ver hacia adelante."No me gusta mirar hacia atrás, porque no es bronca mía, si hubo o no hubo, es de aquí para adelante. Vamos a trabajar con las reglas que estipulemos los que estamos aquí sentados (Decio de María y Néstor de la Torre) y no hay más, es decir, es la Selección Mexicana, formamos parte de ella y nuestro objetivo está clarísimo, ir al Mundial. Lo otro, el pasado, no soy cirujano, soy entrenador, entiendo la metáfora, pero de alguna manera soy frontal, me gusta con los jugadores decir lo que pienso y lo que siento, y creo que caminamos. Siempre los resultados mandan, en los vestidores en donde he estado así ha sido, después, el buen ambiente siempre ha sido mi interés fomentarlo y no será la excepción. Siempre fomentaré la camaradería, el buen ambiente y el profesionalismo, eso haré".


CUAUHTÉMOC TENDRÍA SU OPORTUNIDAD


El tema de Cuauhtémoc Blanco y su posible reincorporación a la Selección Mexicana, así como el del llamado de jugadores naturalizados también fueron cuestiones que respondió el 'Vasco'."Hoy en día les digo que todos los jugadores mexicanos en activo, por nacimiento o por naturalización, son contemplados para la Selección Mexicana, de momento no descarto a nadie ni incluyo a nadie. Bajo ese esquema, saquen sus conclusiones. La puerta está abierta, evidentemente yo decido quién viene y quién no viene, no puedo detenerme a ver el ánimo de tal o cual periodista o tal o cual directivo, el ánimo de tal o cual personaje, porque no es fácil dejar contentos a todos, lo digo por experiencia".Para todos los técnicos, sus equipos deben tener una identidad definida, saber a qué juegan y esto no es excepción para Javier Aguirre."Todos sabemos, antes que nada, que los equipos mexicanos tienen una característica que es la enjundia, la casta, los mexicanos somos peleadores donde nos pongan. Nos ponen a correr un maratón, nos ponen a boxear, nos la rifamos. Y esta Selección se la va a rifar, eso se los garantizo. Luego pueden jugar mejor o peor, lo que necesitamos en este Hexagonal final es una enorme actitud, ojalá con la pelota logremos darle una identidad (a la Selección), estamos contra reloj, ojalá podamos, sabemos que es muy difícil con dos entrenamientos plasmar un proyecto.
"Soy de la idea de que los proyectos son ciclos de cuatro años, de Mundial a Mundial, no se dio, soy el tercer técnico, me vuelve a suceder lo mismo, ojalá nos vaya bien con esto que tenemos los mexicanos que es natural, que no te lo tiene que dar ningún técnico, el salir a la calle todos los días a rompernos la madre".
El técnico nacional también confirmó la información dada a conocer en días pasados respecto a la primera concentración bajo su mando, programada para los días 26, 27 y 28 de abril, por lo que la primera convocatoria sería dada a conocer a más tardar el viernes 24 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario