martes, 5 de abril de 2011

Los WRs del Draft 2011

ESPN


Posiblemente no exista una posición más difícil de reclutar en la NFL que posición abierto. La dificultad en traducir grandes habilidades atléticas a la disciplina del juego profesional, la amplia diferencia en cuanto al nivel de los backs defensivos universitarios y los de la NFL, y los rasgos característicos en la personalidad de un buen número de jugadores en la posición, contribuyen para que sea ésta la posición que más decepciones de Draft produce año con año, en mi opinión.


El 2011 no será diferente. Varios receptores abiertos con tremendas habilidades que serán reclutados en el Draft del mes entrante para jugar en la NFL terminarán fracasando, inevitablemente. Serán pocos los que destaquen al siguiente nivel. Echemos un vistazo a algunos de los aspirantes más notables de este año:

A.J. Green, Georgia Bulldogs

Es por mucho, en mi opinión, el mejor jugador disponible este año en la posición de receptor abierto. Desde el inicio de la campaña del 2009, se preveía que sería el primer receptor elegido cuando decidiera salir de la universidad, y tras comenzar el 2010 suspendido por la NCAA cuatro partidos --por vender un jersey autografiado-- demostró sobre el campo las grandes habilidades que posee.

Alto y veloz, tiene unas manos extremadamente pegajosas y atrapa el balón con mucha limpieza. De hecho, pienso que su mejor cualidad es que hace parecer muy sencillo jugar la posición. Muestra mucha fluidez y todo le viene fácil, desde correr las rutas, saltar para bajar un balón alto, o atrapar el ovoide lejos del torso. Desde este punto de vista, me hace recordar un poco a un joven Randy Moss por la sencillez con que parece hacer todo. Realmente no le veo un hueco importante en su juego.

Al mismo tiempo, esta fortaleza podría ser su talón de Aquiles al siguiente nivel. A menudo, jugadores extremadamente dotados en el aspecto físico carecen de la disciplina suficiente para destacar en la NFL, donde el talento crudo no alcanza. ¿Tendrá Green la madurez y disciplina para ser un estelar al siguiente nivel? ¿O se conformará con ofrecer aquéllo que naturalmente posee, sin buscar dar el extra?

En todo caso, tiene talento de Top-5 y suficiente nivel como para destacar desde su temporada de novato. Parece un legítimo receptor Nº 1 al siguiente nivel, y por lo menos deberá ser una alternativa viable para equipos a los que les cuesta atacar por aire todos los sectores del campo.

Julio Jones, Alabama Crimson Tide

Después de robarse el espectáculo durante el Combinado de Talento de Indianapolis, Jones ha visto sus bonos elevarse, aunque no lo suficiente como para ser reclutado antes de Green, en mi opinión.

Aún así, es probable que Jones escuche su nombre entre el sitio Nº 10 y el Nº 15 de la primera vuelta. Personalmente, me parece que su nivel de talento como receptor abierto está más acorde con ser seleccionado cerca del lugar Nº 20.

Definitivamente Jones demostró que puede correr muy rápido, puede saltar muy lejos y muy alto, y puede atrapar bien el ovoide, cuando se trata de hacerlo sin el equipamiento puesto, y usando sólo pantaloncillos cortos y zapatos para correr. Con Alabama, Jones fue menos dominante. No es un receptor tan fluido como Green, y a veces podía desaparecer del partido. No corre rutas tan bien como Green ni atrapa el ovoide con la misma facilidad. Como todo, esto tiene dos caras. Por un lado, señala que posee un nivel de talento natural menor, pero por el otro, evidencia que Jones se ha dedicado más a mejorar durante el proceso de Draft, y es la clase de ética de trabajo que esperas de un jugador de primera ronda.

Visualizo a Jones como un jugador al estilo Santana Moss o Lee Evans, en el sentido de que le costará llegar a ser de la élite de la NFL si no tiene un gran elenco alrededor suyo, a diferencia de un Steve Smith que puede ponerse efectivamente al equipo al hombro. Aclaro que Jones es más alto que Moss, Evans y Smith, y realmente no es un receptor pequeño. Pienso que sus mejores probabilidades serían como un receptor Nº 2 al lado opuesto de un Nº 1 establecido. Los Texans, Chiefs, y hasta Lions podrían llenar este perfil para sacar el máximo de Jones.

Jon Baldwin, Pittsburgh Panthers

Baldwin es enorme, tiene una velocidad impresionante en línea recta, y tiene una gran habilidad para usar su cuerpo a la hora de posicionarse e ir por un balón en lo alto. Sin embargo, fuera de los pases largos, Baldwin no es necesariamente grandioso en las otras facetas del juego.

Un especialista de rutas profundas, Baldwin no logra tener el mismo control corporal que algunos otros receptores del mismo estilo, como Larry Fitzgerald o Braylon Edwards. Además, no corre rutas cortas e intermedias con la mejor eficiencia. En otras palabras, llega a la NFL como un receptor un tanto unidimensional, al estilo de los grandes jugadores que tienen los Chargers.

De los tres mejores jugadores disponibles para este Draft, Baldwin es sin lugar a dudas el que necesitará más tiempo para pulir. Seleccionarlo en la primera vuelta podría ser un salto de fe, porque hay algunos ortos receptores más pulidos que él que pueden reclutarse en rondas más bajas, pero el potencial de Baldwin es inmenso. Jugadores en situaciones similares han logrado impactar en la NFL después de unos años, como Sidney Rice y Vincent Jackson, pero un número mayor han desparecido sin dejar rastro. Con Baldwin, es un tiro de los dados.

Torrey Smith, Maryland Terrapins

Smith es uno de los receptores que proyectan para segunda ronda, que llegaría a la NFL con suficientes armas como para tener impacto inmediato. Tiene una gran velocidad en línea recta, pero también es capaz de correr rutas, sobre todo largas, con eficiencia.

Smith no tiene las grandes manos habilidosas de otros receptores, y los pases dejados caer podrían llegar a preocupar.

Smith puede estirar el campo verticalmente, y pienso que funcionaría bien trabajando desde el perímetro. No sé qué tan eficaz pueda ser operando desde la ranura, pero pienso que al menos existe la posibilidad de que meta en problemas a los defensivos con rutas cortas, rápidas sesgadas.

Leonard Hankerson, Miami Hurricanes

Si yo tuviera que apostar por uno de los receptores que actualmente proyectan para la segunda vuelta, pondría mi fichita sobre Hankerson.

A principios de la campaña del 2010, Hankerson proyectaba como para finales de la primera ronda, y si a alguien le gusta lo suficiente, aún podría escuchar su nombre allí. Hankerson posee manos muy naturales, y una buena precisión para correr rutas, con un repertorio bastante completo. No depende únicamente de su velocidad, y eso es algo que a menudo se subestima al siguiente nivel, donde lo primero que miran son los tiempos cronometrados en las 40 yardas.

El problema con Hankerson es que a veces puede caer en periodos de desconcentración, que originan algunos pases dejados caer. Le convendría trabajar con uno de esos mariscales de campo perfeccionistas que lo pueda mantener alerta y enfocado. No digo que sucederá necesariamente, pero Hankerson tiene potencial para Pro Bowl al siguiente nivel.

Titus Young, Boise State Broncos

De los dos receptores abiertos de Boise State que proyectan ser reclutados este año, Young es el velocista. Junto con su compañero Austin Pettis, y el preciso mariscal de campo Kellen Moore, Young ayudó a convertir a los Broncos en una auténtica potencia aérea a nivel NCAA, sin nada que envidiarle a otros programas. ¿Cómo puede trasladarse esto a la NFL?


Como en el caso de Smith, Young podría funcionar mejor en rutas largas, trabajando desde el perímetro. Creo que está más pulido que Smith en este punto, pero no me parece que tenga la mima potencia de arranque. Si espera seguir consiguiendo en la NFL la misma separación que obtenía ante esquineros de Utah State y New Mexico State, en base únicamente a su velocidad, le espera una desagradable sorpresa.


Austin Pettis, Boise State Broncos

El líder receptor de todos los tiempos de Boise State no tiene la misma velocidad que su compañero Young, pero creo eso le da una pequeña ventaja al llegar al siguiente nivel. ¿Por qué? Pettis tiene manos seguras, y está acostumbrado a realizar recepciones con los defensivos muy pegados, dado que no consigue la separación de Young en base a pura velocidad. Corre buenas rutas y es capaz de bajar los ovoides altos gracias a un buen control corporal.

La contraparte es que Pettis en muchas ocasiones era alcanzado por detrás, ya con el balón en las manos. Si no puede superar en velocidad a los esquineros de la WAC después de la atrapada, ¿qué le espera a nivel NFL?

Creo que Pettis está más listo para contribuir de inmediato al siguiente nivel que Young, porque es un receptor más refinado. Lo veo capaz de mover las cadenas, y de ser factor en zona roja, aunque ciertamente tiene limitaciones en cuanto a su habilidad para los latigazos de 40 o más yardas.

Jerrel Jernigan, Troy Trojans

Uno de mis jugadores favoritos en el grupo de receptores de este año, Jernigan era el jugador a quien recurrían los Trojans cuando necesitaban una jugada grande. Rara vez defraudó. Un receptor abierto con una estatura por debajo de lo ideal para los cazatalentos de la NFL, Jernigan es extremadamente efectivo en rutas cortas y medias, donde es capaz de crear una jugada grande después de la atrapada. Con el balón en las manos, tiene movimientos de corredor en campo abierto, y usualmente hace fallar al primer defensivo que se le aproxima.

Jernigan contribuyó también como especialista en devoluciones, y recibió algunos centros directos en la variante "Wildcat" de Troy. Quizás no tiene la velocidad pura en línea recta de un atleta de pista, pero juega siempre rápido y es capaz de realizar cambios de dirección repentinamente. Quizás por el sistema ofensivo de Troy, no tuvo demasiadas oportunidades de demostrar que puede estirar el campo verticalmente en rutas largas, y puede que este aspecto sea su mayor debilidad. Pero Jernigan puede ser letal en rutas diagonales al centro, y creo que puede alinear en la ranura desde su año de novato. Creo que sería una buena inversión de tercera ronda.

Posiblemente no exista una posición más difícil de reclutar en la NFL que posición abierto. La dificultad en traducir grandes habilidades atléticas a la disciplina del juego profesional, la amplia diferencia en cuanto al nivel de los backs defensivos universitarios y los de la NFL, y los rasgos característicos en la personalidad de un buen número de jugadores en la posición, contribuyen para que sea ésta la posición que más decepciones de Draft produce año con año, en mi opinión.

El 2011 no será diferente. Varios receptores abiertos con tremendas habilidades que serán reclutados en el Draft del mes entrante para jugar en la NFL terminarán fracasando, inevitablemente. Serán pocos los que destaquen al siguiente nivel. Echemos un vistazo a algunos de los aspirantes más notables de este año:

A.J. Green, Georgia Bulldogs

AP Green atrapa el ovoide con facilidad espectacularEs por mucho, en mi opinión, el mejor jugador disponible este año en la posición de receptor abierto. Desde el inicio de la campaña del 2009, se preveía que sería el primer receptor elegido cuando decidiera salir de la universidad, y tras comenzar el 2010 suspendido por la NCAA cuatro partidos --por vender un jersey autografiado-- demostró sobre el campo las grandes habilidades que posee.

Alto y veloz, tiene unas manos extremadamente pegajosas y atrapa el balón con mucha limpieza. De hecho, pienso que su mejor cualidad es que hace parecer muy sencillo jugar la posición. Muestra mucha fluidez y todo le viene fácil, desde correr las rutas, saltar para bajar un balón alto, o atrapar el ovoide lejos del torso. Desde este punto de vista, me hace recordar un poco a un joven Randy Moss por la sencillez con que parece hacer todo. Realmente no le veo un hueco importante en su juego.

Al mismo tiempo, esta fortaleza podría ser su talón de Aquiles al siguiente nivel. A menudo, jugadores extremadamente dotados en el aspecto físico carecen de la disciplina suficiente para destacar en la NFL, donde el talento crudo no alcanza. ¿Tendrá Green la madurez y disciplina para ser un estelar al siguiente nivel? ¿O se conformará con ofrecer aquéllo que naturalmente posee, sin buscar dar el extra?

En todo caso, tiene talento de Top-5 y suficiente nivel como para destacar desde su temporada de novato. Parece un legítimo receptor Nº 1 al siguiente nivel, y por lo menos deberá ser una alternativa viable para equipos a los que les cuesta atacar por aire todos los sectores del campo.

Julio Jones, Alabama Crimson Tide

Getty Images ¿Tiene Jones lo suficiente para ser un legítimo Nº 1?Después de robarse el espectáculo durante el Combinado de Talento de Indianapolis, Jones ha visto sus bonos elevarse, aunque no lo suficiente como para ser reclutado antes de Green, en mi opinión.

Aún así, es probable que Jones escuche su nombre entre el sitio Nº 10 y el Nº 15 de la primera vuelta. Personalmente, me parece que su nivel de talento como receptor abierto está más acorde con ser seleccionado cerca del lugar Nº 20.

Definitivamente Jones demostró que puede correr muy rápido, puede saltar muy lejos y muy alto, y puede atrapar bien el ovoide, cuando se trata de hacerlo sin el equipamiento puesto, y usando sólo pantaloncillos cortos y zapatos para correr. Con Alabama, Jones fue menos dominante. No es un receptor tan fluido como Green, y a veces podía desaparecer del partido. No corre rutas tan bien como Green ni atrapa el ovoide con la misma facilidad. Como todo, esto tiene dos caras. Por un lado, señala que posee un nivel de talento natural menor, pero por el otro, evidencia que Jones se ha dedicado más a mejorar durante el proceso de Draft, y es la clase de ética de trabajo que esperas de un jugador de primera ronda.

Visualizo a Jones como un jugador al estilo Santana Moss o Lee Evans, en el sentido de que le costará llegar a ser de la élite de la NFL si no tiene un gran elenco alrededor suyo, a diferencia de un Steve Smith que puede ponerse efectivamente al equipo al hombro. Aclaro que Jones es más alto que Moss, Evans y Smith, y realmente no es un receptor pequeño. Pienso que sus mejores probabilidades serían como un receptor Nº 2 al lado opuesto de un Nº 1 establecido. Los Texans, Chiefs, y hasta Lions podrían llenar este perfil para sacar el máximo de Jones.

Jon Baldwin, Pittsburgh Panthers

AP Baldwin tiene un impresionante talento sin refinarBaldwin es enorme, tiene una velocidad impresionante en línea recta, y tiene una gran habilidad para usar su cuerpo a la hora de posicionarse e ir por un balón en lo alto. Sin embargo, fuera de los pases largos, Baldwin no es necesariamente grandioso en las otras facetas del juego.

Un especialista de rutas profundas, Baldwin no logra tener el mismo control corporal que algunos otros receptores del mismo estilo, como Larry Fitzgerald o Braylon Edwards. Además, no corre rutas cortas e intermedias con la mejor eficiencia. En otras palabras, llega a la NFL como un receptor un tanto unidimensional, al estilo de los grandes jugadores que tienen los Chargers.

De los tres mejores jugadores disponibles para este Draft, Baldwin es sin lugar a dudas el que necesitará más tiempo para pulir. Seleccionarlo en la primera vuelta podría ser un salto de fe, porque hay algunos ortos receptores más pulidos que él que pueden reclutarse en rondas más bajas, pero el potencial de Baldwin es inmenso. Jugadores en situaciones similares han logrado impactar en la NFL después de unos años, como Sidney Rice y Vincent Jackson, pero un número mayor han desparecido sin dejar rastro. Con Baldwin, es un tiro de los dados.

Torrey Smith, Maryland Terrapins

AP Smith podría sorprender y colarse a la primera rondaSmith es uno de los receptores que proyectan para segunda ronda, que llegaría a la NFL con suficientes armas como para tener impacto inmediato. Tiene una gran velocidad en línea recta, pero también es capaz de correr rutas, sobre todo largas, con eficiencia.

Smith no tiene las grandes manos habilidosas de otros receptores, y los pases dejados caer podrían llegar a preocupar.

Smith puede estirar el campo verticalmente, y pienso que funcionaría bien trabajando desde el perímetro. No sé qué tan eficaz pueda ser operando desde la ranura, pero pienso que al menos existe la posibilidad de que meta en problemas a los defensivos con rutas cortas, rápidas sesgadas.

Leonard Hankerson, Miami Hurricanes


AP Hankerson parecería una selección sólidaSi yo tuviera que apostar por uno de los receptores que actualmente proyectan para la segunda vuelta, pondría mi fichita sobre Hankerson.

A principios de la campaña del 2010, Hankerson proyectaba como para finales de la primera ronda, y si a alguien le gusta lo suficiente, aún podría escuchar su nombre allí. Hankerson posee manos muy naturales, y una buena precisión para correr rutas, con un repertorio bastante completo. No depende únicamente de su velocidad, y eso es algo que a menudo se subestima al siguiente nivel, donde lo primero que miran son los tiempos cronometrados en las 40 yardas.

El problema con Hankerson es que a veces puede caer en periodos de desconcentración, que originan algunos pases dejados caer. Le convendría trabajar con uno de esos mariscales de campo perfeccionistas que lo pueda mantener alerta y enfocado. No digo que sucederá necesariamente, pero Hankerson tiene potencial para Pro Bowl al siguiente nivel.

Titus Young, Boise State Broncos

AP Young tiene velocidad de élite para atacar profundoDe los dos receptores abiertos de Boise State que proyectan ser reclutados este año, Young es el velocista. Junto con su compañero Austin Pettis, y el preciso mariscal de campo Kellen Moore, Young ayudó a convertir a los Broncos en una auténtica potencia aérea a nivel NCAA, sin nada que envidiarle a otros programas. ¿Cómo puede trasladarse esto a la NFL?

Como en el caso de Smith, Young podría funcionar mejor en rutas largas, trabajando desde el perímetro. Creo que está más pulido que Smith en este punto, pero no me parece que tenga la mima potencia de arranque. Si espera seguir consiguiendo en la NFL la misma separación que obtenía ante esquineros de Utah State y New Mexico State, en base únicamente a su velocidad, le espera una desagradable sorpresa.

Austin Pettis, Boise State Broncos

AP Pettis es buen objetivo gracias a sus manos segurasEl líder receptor de todos los tiempos de Boise State no tiene la misma velocidad que su compañero Young, pero creo eso le da una pequeña ventaja al llegar al siguiente nivel. ¿Por qué? Pettis tiene manos seguras, y está acostumbrado a realizar recepciones con los defensivos muy pegados, dado que no consigue la separación de Young en base a pura velocidad. Corre buenas rutas y es capaz de bajar los ovoides altos gracias a un buen control corporal.

La contraparte es que Pettis en muchas ocasiones era alcanzado por detrás, ya con el balón en las manos. Si no puede superar en velocidad a los esquineros de la WAC después de la atrapada, ¿qué le espera a nivel NFL?

Creo que Pettis está más listo para contribuir de inmediato al siguiente nivel que Young, porque es un receptor más refinado. Lo veo capaz de mover las cadenas, y de ser factor en zona roja, aunque ciertamente tiene limitaciones en cuanto a su habilidad para los latigazos de 40 o más yardas.

Jerrel Jernigan, Troy Trojans


Getty Images Jernigan es dinamita con el ovoide en las manosUno de mis jugadores favoritos en el grupo de receptores de este año, Jernigan era el jugador a quien recurrían los Trojans cuando necesitaban una jugada grande. Rara vez defraudó. Un receptor abierto con una estatura por debajo de lo ideal para los cazatalentos de la NFL, Jernigan es extremadamente efectivo en rutas cortas y medias, donde es capaz de crear una jugada grande después de la atrapada. Con el balón en las manos, tiene movimientos de corredor en campo abierto, y usualmente hace fallar al primer defensivo que se le aproxima.


Jernigan contribuyó también como especialista en devoluciones, y recibió algunos centros directos en la variante "Wildcat" de Troy. Quizás no tiene la velocidad pura en línea recta de un atleta de pista, pero juega siempre rápido y es capaz de realizar cambios de dirección repentinamente. Quizás por el sistema ofensivo de Troy, no tuvo demasiadas oportunidades de demostrar que puede estirar el campo verticalmente en rutas largas, y puede que este aspecto sea su mayor debilidad. Pero Jernigan puede ser letal en rutas diagonales al centro, y creo que puede alinear en la ranura desde su año de novato. Creo que sería una buena inversión de tercera ronda.

Niles Paul, Nebraska Cornhuskers

Como Jernigan, Paul es un receptor abierto con un tamaño menos que el ideal, que considero una buena inversión para tercera o cuarta ronda, que tiene la capacidad de contribuir de inmediato en regresos de patada. A diferencia de Jernigan, Paul sí es una amenaza para atacar en lo profundo, aunque es menos eficiente atacando las zonas cortas e intermedias.

Cuando veo a Paul, inmediatamente me recuerda mucho a Lee Evans. Viniendo de Nebraska, Paul no tuvo la oportunidad de atrapar demasiados pases en una ofensiva eminentemente terrestre. Esa es otra similitud con Evans, quien provenía de Wisconsin. Paul solamente atrapó 39 pases para 519 yardas, pero fue nombrado al segundo equipo All-Big 12 tanto como receptor abierto como especialista en devoluciones. Un equipo que corra eficientemente el ovoide, y que empleé muchos engaños de carrera, podría utilizar a Paul en su alineación desde el primer día, pese a que llega a la NFL con un árbol de rutas limitado.

Matt Szczur, Villanova Wildcats

Sin lugar a dudas el comodín de este grupo, Szczur inmediatamente hace pensar en los New England Patriots. ¿Por qué? Porque los Patriots son el equipo que han empleado con alta efectividad a Wes Welker, Danny Woodhead, Julian Edelman y Brandon Tate, todos ellos jugadores que en mayor o menor medida son del mismo estilo que Szczur.

El capitán de Villanova lanza, corre, recibe y devuelve patadas. Su posición primordial a nivel universitario estaba en el backfield, pero proyecta como receptor al siguiente nivel. Es imposible medir a Szczur como jugador de fútbol americano basándonos únicamente en los mensurables, pero es difícil apostar en contra de alguien que ha sobresalido tanto --aún a nivel FCS-- a sabiendas de todos los estereotipos que enfrenta.

No sé cuántos lugares en su plantilla puedan dedicarle los Patriots a este tipo de jugadores, y por ello pienso que aunque New England estaría dispuesto a darle una oportunidad, veo poco probable que termine jugando en Foxborough. Su mejor oportunidad podría ser con algún equipo que intente asimilar algunas de las cosas que hace New England, aunque dudo que se invierta más que una selección de sexta ronda en Szczur. Aún así, es uno de los jugadores más divertidos de ver jugar, y es garantía de convertirse en un favorito de la afición de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario