sábado, 2 de abril de 2011

La FIFA y la UEFA suspenden Bosnia de las competencias internacionales

CNN MÉXICO

SARAJEVO.- La FIFA y la UEFA suspendieron este viernes a Bosnia de cualquier competencia internacional, amenazando su lugar en la eliminatoria para la Eurocopa 2012, después de que la federación de futbol del país no cumplió un plazo para reformar su sistema presidencial.

Los entes rectores del futbol mundial y europeo habían pedido a la federación bosnia de futbol (NFSBiH) que modifique su actual sistema presidencial, donde un serbio, un croata y un grupo étnico musulmán se turnan en el ejercicio del cargo.

Los organismos pedían que la NFSBiH tuviera un solo líder antes del 31 de marzo.

El congreso de la NFSBiH rechazó una moción para que se cumpliera esa solicitud esta semana, lo que provocó la suspensión.

Esto significa que Bosnia no podrá seguir jugando su clasificación para la Eurocopa 2012, aunque la FIFA y la UEFA dijeron que se reunirán pronto para discutir el posible regreso del país a la competencias internacionales.

"Los equipos representante de la NFSBiH y sus clubes ya no tienen derecho a participar en competiciones internacionales desde el 1 de abril de 2011 y hasta que el problema se resuelva", dijeron la FIFA y la UEFA en un comunicado conjunto.

"Lamentamos profundamente que esta decisión tuviera que tomarse y (la FIFA y la UEFA) se reunirán en breve para discutir los próximos pasos necesarios para tratar de ingresar nuevamente a la NFSBiH a la familia del futbol, tan pronto como sea posible", agregó el escrito.

El secretario general de la NFSBiH, Jasmin Bakovic, dijo que los problemas en la federación son un reflejo de las dificultades políticas en Bosnia.

"En este país, si no te metes en la política, entonces la política se meterá contigo (...) El peor escenario sería que la suspensión se prolongue hasta el final del año, lo que sin duda tendría consecuencias catastróficas", dijo a Bakovic.

Bosnia está actualmente en el cuarto lugar en el Grupo D de la eliminatoria para la Eurocopa, a cinco puntos del líder Francia, y un punto por detrás de Bielorrusia y Albania, pero con un partido menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario