miércoles, 20 de abril de 2011

Grete Waitz, la reina del maratón, pierde la batalla contra el cancer

CNN MÉXICO





OSLO (Reuters) — La noruega Grete Waitz, ex plusmarquista y campeona mundial de maratón, falleció a los 57 años tras una larga batalla contra el cáncer.

Waitz ganó el título mundial inaugural de maratón en Helsinki en 1983 y un año después se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

"Una de las llamas más brillantes del atletismo moderno se extinguió, pero los hechos heroicos de Grete Waitz vivirán eternamente", declaró el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), Lamine Diack.

"La dedicación, perseverancia y fortaleza que forjaron su carrera como atleta en la pista, en todo el país y en el camino es un ejemplo para todos, así como la manera positiva en que afrontó la enfermedad que acosó su vida en los últimos años", agregó.

La noruega ganó su primer maratón de la Ciudad de Nueva York en 1978, logrando su mejor tiempo antes de imponerse en esa carrera otras ocho veces.

Waitz también ganó el maratón de Londres en 1983 y 1986, batiendo récords mundiales en cada ocasión.

"Grete Waitz fue única", expresó el presidente de la Federación Noruega de Atletismo, Svein Arne Hansen. "Para mi, ella fue la mejor atleta que tuvimos en la historia de Noruega", añadió.

La estadounidense Joan Benoit Samuelson, quien superó por poco a Waitz para ganar el oro olímpico en 1984, rindió tributo a una "amiga, mentora y modelo".

"Ella fue la reina de Noruega y la reina de los corazones en el deporte", sostuvo Samuelson en declaraciones a Reuters.

La actual plusmarquista mundial de maratón, la británica Paula Radcliffe, recordó a Waitz como "una atleta inspiradora y alguien que estoy orgullosa de llamar amiga".

"Grete no sólo dejó un impacto en el mundo del atletismo, sino que también dejó una impresión a cualquiera que haya tenido el privilegio de conocerla", dijo Radcliffe a Reuters.

Waitz corrió su último maratón en noviembre de 1992, con motivo del cumpleaños número 60 de Fred Lebow, uno de los fundadores del maratón de Nueva York. Ella y Lebow, a quien se le diagnosticó cáncer cerebral a principios de la década de 1990 y falleció en 1994, cruzaron la meta juntos con un tiempo de 5:32:35.


No hay comentarios:

Publicar un comentario