domingo, 5 de julio de 2009

México, en busca del título perdido

Oscar I. Guevara
La décima edición de la Copa Oro está en marcha, este domingo entra en actividad el Grupo C, en el que actúan Panamá, Guadalupe, Nicaragua y México. Los dos primeros se enfrentan a las 16:00 horas, dejando en el horario estelar al Tri.
El compromiso de México en contra de Nicaragua se llevará al cabo en el Oakland Alameda County Coliseum, y será apenas el segundo en la historia entre estas naciones.
El torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe en su versión moderna, llega a 10 ediciones, fue en 1991 cuando se creó la Copa Oro, que ha tenido como sede casi permanente ciudades de los Estados Unidos, solamente en 1993 se realizó en México y en 2003 la sede fue compartida entre estos dos países.
Nicaragua nunca había estado presente en la Copa Oro, en esta ocasión logró su lugar por terminar quinto en la Copa UNCAF, realizada a principios de año en Honduras, tras ganarle 2-0 a Guatemala con goles de Samuel Israel Wilson.
Los nicaragüenses quedaron eliminados pronto del Mundial 2010, en la primera ronda cayeron ante Antillas Holandesas, 0-1 en el primer partido, como locales, y 0-2 en el segundo.
De acuerdo a la clasificación de la FIFA, Nicaragua está en el puesto número 135, 18 en la CONCACAF, y eso para ellos es bueno, pues su máximo histórico es el 132; su promedio es el 172.
Lo único "destacable" de Nicaragua a nivel internacional es que en ese país obtuvo su título de técnico el mexicano Hugo Sánchez, quien comenzó el actual proceso de la Selección Mexicana, en el que ya pasaron Jesús Ramírez, Sven-Goran Eriksson y actualmente está Javier Aguirre.
'El Vasco', en su segundo período con el Tri, ha dirigido cuatro partidos, dos oficiales y dos amistosos, su balance es de dos ganados, un empatado y un perdido, ahora encabeza un grupo de jóvenes del cual deberán salir algunos para ser titulares en la eliminatoria, pues ya está en mente el cotejo del 12 de agosto contra Estados Unidos en el Estadio Azteca.
Javier Aguirre ya dirigió al Tri en una Copa Oro, la de 2002, y fracasó ya que fue eliminado en cuartos de final, en penales ante Corea del Sur, aunque en la fase de grupos ganó los dos partidos que disputó.
Ahora, el combinado nacional tiene la obligación de ser campeón, no logra el título desde 2003, y fuera de México no lo logra desde 1998, además, Estados Unidos no asiste con su equipo principal, los elementos que lograron el subcampeonato en la Copa Confederaciones recibieron descanso.
En las nueve ediciones de la Copa Oro que se han celebrado, México ha jugado 39 partidos, su marca es de 28 ganados, 5 empatados y 6 perdidos. En ocho de las nueve ediciones ha ganado su primer partido, únicamente en 2005 arrancó con derrota, 1-2 ante el invitado Sudáfrica.
El primer y hasta ahora único partido que han celebrado México y Nicaragua fue el 6 de marzo de 1967, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras, dentro del Tercer torneo de la Concacaf, el Tri se impuso 4-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario