viernes, 10 de julio de 2009

¿Calificaremos...en la Copa Oro?

Emmanuel R. Marroquín
HOUSTON, Estados Unidos, Jul. 9, 2009.- La Selección Mexicana ha vuelto a decepcionar, toda vez que apenas sacó el empate a un gol frente a un cuadro panameño que poco ofreció a la ofensiva y que terminó con dos hombres menos, por uno del Tri, para dejar para el último partido, ante Guadalupe, su pase a la siguiente fase en la Copa Oro 2009... con serias dudas sobre si lo conseguirá.
El duelo se llevó a cabo en el Reliant Stadium, México llegó a cuatro puntos, por uno de Panamá; el Grupo C lo lidera Guadalupe, siguiente rival del Tri, con seis unidades y clasificado a cuartos de final, tras vencer antes de este cotejo 2-0 a Nicaragua, que sigue sin sumar.
Miguel Sabah abrió el marcador al minuto 10, luego de definir un pase a ras de pasto de Giovani dos Santos por el costado de la izquierda, fue su primera anotación con el Tricolor; sin embargo, Blas Pérez empataría en un error de la zaga y Memo Ochoa, al 29'.
El duelo ha sido ríspido, con mucho contacto físico al grado en que ambos equipos concluyeron el primer tiempo con un hombre menos, tras las expulsiones de Luis Miguel Noriega, por México, y Armando Gun, por Panamá. Noriega es el primer expulsado en la etapa de Javier Aguirre como entrenador nacional.
Panamá inició ofensivo, fue el primero que logró enviar el esférico al área rival, pero el conjunto que comanda Javier Aguirre comenzó a dominar el balón e impuso pronto su dominio con el tanto de Sabah; si bien no generó tanto arribo con oportunidad de gol, sí pisó más veces el área y tejió jugadas por la banda derecha de las que se esperaba terminaran en gol, aunque al final no resultó así durante el resto de la primera parte.
Panamá comenzó a recobrar terreno, pero nunca con serias ocasiones de gol, pero una desconcentración en la zaga y la falta de determinación de Ochoa permitieron que Blas Pérez marcara para 'atizar' un partido en el roce físico que ya había arrojado tres amonestados en total. Baloy y Barahona se perderán el siguiente cotejo por acumulación de tarjetas y a México aún le faltaba personalidad en el terreno de juego.
El segundo tiempo decreció en ritmo, y también en esperanza para México, debido a su falta de contundencia. Omar Bravo había ingresado, lo mismo Pablo Barrera, pero ninguno de los dos logró enviar el esférico a las redes por más oportunidades que tuvieron; Israel Castro tampoco supo golpear con fuerza y dirección.
Panamá poco logró aportar al frente, Blas Pérez incluso debió fingir una falta en el área con la idea de engañar al árbitro salvadoreño Joel Aguilar, quien no le compró la jugada.
México tuvo a Panamá en su terreno, lo presionó, lo hostigó, pero no pudo vulnerarle. La desesperación se reflejó incluso desde la banca, con Javier Aguirre como foco de atención, tras meter tremenda patada a Ricardo Phillips, quien respondió y ambos debieron marcharse antes de tiempo.
Finalmente, Panamá hizo su juego, consumió tiempo en cada falta que tuvo a su favor, pues contar con un hombre menos le asumía perder el partido y terminar con toda esperanza de clasificarse a la siguiente fase. México no volvió a hacerse presente en la pizarra y el duelo concluyó con dos hombre menos por Panamá y uno por México, además de sui técnico, además de varios 'proyectiles' al campo entre vasos, cartones y demás basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario