viernes, 9 de marzo de 2012

Juan Luis Barrios, el único mexicano en Mundiales de Atletismo bajo techo

CNNMEXICO
Barrios, quien ganó los 5,000 metros en los Panamericanos, correrá los 3,000 en Estambul, donde los kenianos y etíopes son favoritos
(CNN) — Juan Luis Barrios será el único representante de México en los Mundiales de Atletismo Bajo Techo de Estambul, Turquía, uno de los eventos más importantes previo a los Juegos Olímpicos en Londres.

El atleta, que representará al país en las competencias de media distancia en pista, llegará al encarpetado turco como monarca de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en los 5,000 metros y como uno de tres mexicanos con marca A de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para las justas olímpicas.

Para el deporte tricolor, que tiene otros 10 atletas con marcas B para Londres 2012, las piernas de este fondista representan la única esperanza para subir al podio en Estambul. Barrios correrá los 3,000 metros, prueba en la que los especialistas de Kenia y Etiopía destacan en el grupo de los favoritos.

La historia del atletismo mexicano cuenta con un par de brillos en Mundiales de Atletismo bajo techo. Primero, Ernesto Canto se llevó el tercer lugar en Indianápolis 1987, en la primera edición oficial de los Mundiales; luego, Alejandro Cárdenas quedó tercero en los 400 metros en Maebashi, Japón, en 1999.

En un par de ocasiones, el medallero mexicano estuvo a punto de sumar más preseas, cuando la sonorense Ana Gabriela Guevara arañó el podio en Maebashi, con un cuarto sitio en 400 metros; luego, Giovani Lanaro ocupó la misma posición en Moscú 2006, en salto con pértiga.

Esta vez, Juan Luis Barrios buscará una medalla en el fondo, una competencia en la que ningún mexicano se ha situado siquiera entre los finalistas. Pero este atleta originario de la Ciudad de México tiene como tarjeta de presentación el séptimo lugar olímpico en los 5,000 metros de Beijing 2008, donde fue el mejor corredor no nacido en África.

Para las justas de Londres, Barrios cuenta con marcas A en los 5,000 y 10,000 metros. Espera convertirse en maratonista después de que concluyan las justas olímpicas.

Después de coronarse en los Panamericanos de Guadalajara, el atleta cambió de estrategia. A principios de 2012 se integró al equipo de trabajo del coach chino James Li en la Universidad de Arizona y trabajó al lado del doble medallista olímpico estadounidense Bernard Lagat.

La evolución del mexicano fue rápida y marcó su mejor registro en los 5,000 metros, con un tiempo de 13:09.81 en la prueba de los Millrose Games a finales de enero, quedándose a dos segundos del récord nacional de Arturo Barrios de 13:07.79, establecido el 14 de julio de 1989.

Además del resultado en Beijing, el mejor para un fondista mexicano desde que Juan Máximo Martínez finalizó en cuarto en los 5,000 metros de los Juegos Olímpicos de México 1968, Barrios presume cinco metales dorados en Juegos Centroamericanos (tres oros en 1,500 y dos en 5,000) y tres metales en Juegos Panamericanos, con las platas que ganó en 1,500 y 5,000 metros en Río de Janeiro 2007.

Pero antes de hacer la transición a la prueba de maratón, el deportista pretende romper las marcas nacionales en los 5,000 y 10,000, que desde hace dos décadas están en poder de Arturo Barrios. Los Mundiales de Atletismo bajo techo servirán como un termómetro para que el capitalino analice su potencial, con miras a sus segundas justas olímpicas.

Estrellas en Estambul

La perteguista rusa Yelena Isinbayeva encabeza a los astros del atletismo que competirán en los Mundiales Bajo Techo de Estambul.

Isinbayeva dejó atrás los años de derrotas que la acompañaron después de los Olímpicos de Beijing y se presenta después de haber roto la marca mundial bajo techo en salto con garrocha con un registro de 5.01 en la gala de Estocolmo.

La rusa, que impuso el vigésimo octavo récord mundial en competencias bajo techo, buscará su cuarta corona.

En la rama femenil destaca la fondista etíope Meseret Defar, quien busca su quinto título en fila en esta clase de mundiales. Defar, doble medallista olímpica en 5,000 metros, ha dominado la distancia de los 3,000 bajo techo y desde las competencias de Budapest 2004 ninguna ha sido mejor que ella.

En la rama varonil, ante la ausencia del mejor velocista del planeta, el jamaiquino Usain Bolt, el chino Liu Xiang toma protagonismo para coronarse en los 60 metros con vallas.

Xiang le dio al atletismo chino su primer campeón olímpico con el título que ganó en los 110 metros con vallas en Atenas 2004 y es el máximo favorito para Estambul después de la baja por lesión del cubano Dayron Robles.

En pruebas de fondo, el británico Mo Farah buscará acabar con el dominio etíope y keniano en los 3,000 metros, prueba en la que destaca la presencia del mexicano Juan Luis Barrios

1 comentario:

  1. Un amigo un compañero y gran atleta mexicano, JUAN LUIS BARRIOS,sigue poniendo en alto al atletismo mexicano, que cada vez se encuentra más abandonado por quienes dicen ser representantes del antes mencionado, es un orgullo estar presentes ah través de este gran mexicano en Turquía, a pesar de los grandes obstáculos y no de la pista si no burocráticos por los que se ah tenido que enfrentar que todos bien conocemos y se hicieron públicos desde los juegos panamericanos donde se le negó la participación aún en los 10 km, aún teniendo marca A y el mejor tiempo de un mexicano actualmente para esta justa deportiva.

    Estamos seguros que muy pronto tendremos buenas nuevas noticias del artritismo mexicano

    ResponderEliminar