miércoles, 27 de mayo de 2009

Será una final histórica en la Champions League


Emmanuel R. Marroquín

CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 27, 2009.- Televisadeportes.com tiene otra sorpresa para ti. A partir de las 13:40 horas de este miércoles, tiempo de la Ciudad de México, podrás disfrutar por internet de la transmisión en VIVO del partido del año, la final de la Champions League entre Barcelona y Manchester United.


¡No te desconectes y disfruta del gran evento del futbol europeo!
Repetir el título de la Champions League se ha convertido en un sueño frustrado a lo largo de casi 20 años, pero en la edición 54 del torneo continental, Manchester United tratará de conquistar la hazaña este miércoles 27 de mayo frente a Barcelona en la Final a disputarse en el 'Stadio Olimpico de Roma'.


El último en ganar dos 'Orejonas' de manera consecutiva fue AC Milan, en las temporadas 1988-89 y 1989-90, aunque a la competición aún no se le denominaba Champions League.


Así, Barcelona no sólo buscará impedir que ManU alcance el hecho histórico, sino también tratará de alcanzarlo en cuanto a títulos ganados en lo que antes se llamaba Copa de Europa, con tres.Barcelona disputará su sexta final de Europa, de las anteriores sólo conquistó dos y una de estas frente a un equipo inglés, el Arsenal en la temporada 2005-06, por marcador de 2-1, con Rafael Márquez como defensa titular del conjunto blaugrana.


Antes ganó el título ante Sampdoria, en la 1991-92.


En tanto, para Manchester United llegar a una final significa conquistarla. Lo ha hecho en las tres ocasiones en las que ha levantado el trofeo de campeón, pero ninguna ha sido ante un conjunto español.


Sus logros fueron en la temporada 1967-68 ante Benfica de Portugal; en la 1998-99 en contra del alemán Bayern Munich; y la más reciente, la del año pasado ante Chelsea, también de Inglaterra, y la única que ha definido en tanda de penales.


Si bien ambas escuadras llegan como campeonas de sus respectivas ligas, Barcelona lo hace con un par de derrotas consecutivas, aunque también arriba como campeón de la Copa del Rey, por lo que intentará conseguir el 'triplete'.
Así, el conjunto catalán intentará convertirse en la primera escuadra española en alcanzar el triplete, proeza que sólo han conseguido cuatro clubes: el propio Manchester United (1998-99), PSV Eindhoven (1987-88), Ajax de Ámsterdam (1971-72) y Celtic Glasgow (1966-67).


En tanto, Manchester United llega con tres victorias y un empate después de obtener su boleto a la final.


No suficiente con ello, cabe destacar que los 'Red Devils' arriban con 25 partidos consecutivos sin perder dentro de la Champions League, el último descalabro fue en la semifinal de vuelta de la campaña 2006-07 en su visita al AC Milan.


No es el primer frente a frente de estos equipos en la Champions, el primero fue en la temporada 1994-95, desde entonces se han enfrentado seis ocasiones, con saldo de un triunfo por bando y cuatro empates; el más recordado fue el del año pasado, en el que se midieron en semifinales y empataron 0-0 en la ida en el Camp Nou y Manchester venció 1-0 en la vuelta el Old Trafford para avanzar a la final y, posteriormente, ser campeón.


Si de finales se trata, estos equipos se enfrentaron en la final de la Recopa de la UEFA en 1991 con triunfo de Manchester United, por 1-2.Pero de lo general a lo particular, habrá otro duelo interesante en la grama del Stadio Olimpico de Roma, tres veces sede de la final europea; y es que Lionel Messi llega como el máximo romperredes de la competición, con ocho; mientras que por Manchester United luce el portugués Cristiano Ronaldo, con cuatro goles, los mismos que Berbatov y Rooney, pero con una intensidad y visión de juego que opaca a cuanto defensivo se topa.
Asimismo, estos dos jugadores, Messi y Ronaldo, han sido blanco de las críticas y opiniones sobre quién es el mejor jugador del mundo; de hecho, el portugués se impuso al argentino durante la premiación del Mejor Jugador Mundial de la FIFA en 2008, decisión que ha desatado polémica, la cual, hasta este miércoles, se mantendrá vigente.


Esta vez no habrá presencia mexicana en el terreno de juego, si bien Rafael Márquez podría conquistar su segundo título de Champions League con Barcelona, no lo hará desde el campo por lesión.


A él se unen los también lesionados Gabriel Milito, Dani Alves, Albert Jorquera y Víctor Sánchez, quienes, pese a todo, han realizado el viaje a petición del técnico Josep Guardiola; además del suspendido Eric Abidal. Quienes han logrado recuperarse a tiempo para la final son Andrés Iniesta y Thierry Henry.
Por su parte, Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, desmiente una posible ausencia de Rio Ferdinand por lesión; sin embargo, permanecen en duda Rafael y Wes Brown, luego de salir desgastados físicamente en el último partido del equipo en la Premier League, aunque el segundo, a lado de Gary Neville, parece que se quedará con las ganas de jugar; quien sí es segura ausencia es Darren Fletcher, por suspensión.
Finalmente, el árbitro del encuentro será el suizo Massimo Busacca, quien dirigió el último encuentro entre estos equipos en las semifinales del año pasado, y quien fuera el árbitro del partido mundialista entre Argentina y México en Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario