lunes, 18 de mayo de 2009

Así se jugarán las semifinales del Clausura 2009

Televisa Deportes
CIUDAD DE MÉXICO, México, Mayo 17, 2009.- Solamente quedan cuatro equipos vivos en el Torneo Clausura 2009, dos de ellos, Puebla y Ciudad Juárez, comenzaron el año luchando por no descender y consiguieron la meta un par de jornadas antes del final, los otros dos, Pachuca y Pumas, buscan su sexto título en la Primera División.
Pachuca fue líder general y se mantiene como número 1, enfrentará a Indios, que ya dio cuenta del campeón Toluca y quedó sembrado como número cuatro. Prácticamente es un hecho que se enfrentarán el jueves en Ciudad Juárez y el domingo en el Estadio Hidalgo.
Pumas acabó en tercero general, pero heredó la segunda posición en la siembra y tiene la ventaja de cerrar en casa, su rival es el Puebla, que acabó en el quinto puesto y dio una de las sorpresas en cuartos de final eliminando a Monterrey.
La primera semifinal no tiene antecedentes en Liguilla por la simple razón de que Indios ascendió al Máximo Circuito hace un año, y cuando realizó ese ansiado logro era filial del Pachuca, de hecho, la franquicia de Indios llegó de Segunda a Primera A con el nombre de Pachuca Juniors. Cambió de nombre antes del Apertura 2005, pero de sede hasta casi el final del torneo.
Sólo son dos los enfrentamientos oficiales que han tenido estos dos equipos y cada uno consiguió la victoria jugando como local, la de Indios fue su primera en el Estadio Olímpico Benito Juárez, con marcador de 2-1 en el torneo anterior, la de Pachuca fue 3-0, el 21 de febrero pasado.
UNA SERIE CON HISTORIA
Pumas y Puebla se han encontrado tres veces en Liguilla, una en cuartos de final y dos en semifinales. Los felinos fueron mejores en dos ocasiones y los Camoteros sorprendieron una vez ganando en Ciudad Universitaria.
En la campaña 1984-85 se vieron las caras en la etapa de cuartos de final, cada equipo ganó 2-0 jugando como local. El reglamento de esa época indicaba que se tiraran penales y los universitarios fueron mejores. Manuel Negrete, Marco Antonio Luque, Luis Flores, Ricardo Ferretti y Félix Cruz fueron los tiradores, todos anotaron; por el Puebla marcaron Sanhueza, Romano y López Zarza, falló Rodríguez Plata.
En la temporada 1989-90 se enfrentaron en semifinales. En un vibrante partido celebrado en el Estadio Cuauhtémoc se anotaron ocho goles y terminaron con empate de 4-4. Parecía que Pumas tenía la ventaja al regresar a casa, pero el Puebla volvió a anotar otros cuatro, los felinos únicamente dos y quedaron eliminados. La Franja levantó el trofeo de campeón una semana después.
La revancha llegó un año después. En la 1990-91 los Pumas mejoraron su defensiva sustancialmente, no permitieron goles en toda la serie, fueron a ganar al Estadio Cuauhtémoc 2-0 con goles de Alberto García Aspe y remataron en Ciudad Universitaria, 1-0 con tanto de Luis García. Una semana después Universidad consiguió el título derrotando al América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario