sábado, 30 de mayo de 2009

Mérida vs Querétaro, a llenar el hueco del Necaxa

Oscar I. Guevara
Este sábado por la tarde se conocerá el nombre del equipo que se integre a la Primera División en sustitución del Necaxa, cuando se de el último silbatazo silbatazo del partido en el que los Venados de Mérida recibirán a los Gallos Blancos de Querétaro en el Estadio Carlos Iturralde, a las 15:00 horas.
El duelo de ida de la Final de ascenso fue ganado por los queretanos por marcador de 2-1, así que los yucatecos están obligados a derrotar por uno para obligar al alargue, y por dos o más si quieren estar en el Máximo Circuito sin pasar por tiempos extra o penales.
En la Liguilla del Torneo Clausura 2009, Mérida basó su éxito venciendo en casa: 3-1 al Cruz Azul Hidalgo en Cuartos de Final, 3-0 a Veracruz en Semifinales y 1-0 a Tijuana en la Final.
En ningún momento tuvo que remontar un marcador, pues siempre obtuvo ventaja en los partidos de ida, de hecho, los Venados no perdían un encuentro desde la fecha 11, cuando sucumbieron 0-1 ante Socio Águila en el Estadio Azteca, y en casa no caen desde el 7 de marzo, cuando Indios Chihuahua fue a sacarles un 1-0.
El Querétaro no calificó a la Liguilla, cerró el torneo con dos victorias: 4-1 a Santos Laguna y 2-1 a Indios, en el duelo de ida de esta contienda se impuso 2-1 a Mérida, así que esas tres victorias en fila representan su mejor racha del año.
De las 10 series por el ascenso que se han jugado en la historia de la Primera A, en nueve se coronó el equipo que cerró jugando en casa, la única excepción fue el año pasado, cuando Indios levantó el trofeo en León.
Es la segunda vez que un equipo yucateco llega a la instancia final para disputar un lugar en la Primera División, el anterior fue el equipo que tenía por nombre Yucatán, en la campaña 1998-99, mismo que perdió la ida 0-2 jugando en casa y después fue goleado 1-5 en León por el Unión de Curtidores.
Querétaro está por tercera vez en el intento de llegar a la élite del futbol mexicano, tiene la experiencia que en la campaña 2004-2005, cuando enfrentó a San Luis, también ganó el juego de ida 2-1, pero en la vuelta recibió dos goles sin respuesta y se quedó en la orilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario