viernes, 21 de enero de 2011

Nadal, relajado en Open de Australia


EL UNIVERSAL

Si Rafael Nadal está nervioso por estar cada vez más cerca de ganar su cuarto Grand Slam consecutivo, lo cierto es que no se nota.

Tras su victoria el jueves por 6-2, 6-1, 6-1 ante el estadounidense Ryan Sweeting, el español se veía relajado al hablar sobre su próximo partido, ante el australiano de 18 años Bernard Tomic.

''Practicaré un poco mañana, descansaré en el hotel y quizá iré al acuario, voy cada año, no habrá nada diferente'', dijo Nadal cuando se le preguntó sobre su preparación para el partido del sábado.También se encogió de hombros y sonrió.

''Si comienzo a ponerme nervioso dos días antes del partido tendré muchos problemas''.

Pero la verdad es que Nadal no ha tenido nada de complicaciones en sus recientes torneos del Grand Slam recientes. El triunfo del jueves fue su 23ro consecutivo en los 'majors', racha que comenzó en la primera ronda del Abierto de Francia del año pasado. Desde entonces ha llevado a su casa en Mallorca los trofeos de Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

De vencer en el Abierto de Australia se convertiría en el primer jugador masculino desde el australiano Rod Laver en 1969 en tener los cuatro títulos de Grand Slam al mismo tiempo.

Nadal tuvo un comienzo impresionante en el Melbourne Park, y concedió sólo cuatro games en dos partidos, aunque su primer partido ante Marcos Daniel se terminó de improvisto cuando el brasileño tuvo que retirarse por una lesión en la rodilla, cuando estaba en desventaja por 6-0, 5-0.

Cuando se le preguntó cómo debería manejar el partido Tomic, Nadal dijo entre risas:

''Que juegue muy, muy mal, por favor, eso es lo que le diría'', señaló.

Las cosas no fueron fáciles para el argentino David Nalbandian, quien venía de derrotar a Lleyton Hewitt en cinco sets al debutar el martes. Nalbandian debió abandonar su duelo de segunda ronda ante Richard Berankis, un juvenil lituano de 19 años, por agotamiento. Berankis iba ganando por 6-1, 6-0, 2-0.

Cuando se le preguntó cuánto le había afectado el partido de Hewitt, Nalbandian respondió: ''mucho''.

''Fue todo, nada en específico, fue como estar vacío'', dijo sobre su molestia. ''Lancé la pelota en un servicio y todo se estaba moviendo a mi alrededor. Le llamé al doctor y me dijo que era peligroso jugar así, por eso me retiré''.

En el último partido de la jornada, el argentino Juan Martín Del Potro perdió 6-1, 6-3, 4-6, 6-3 ante el chipriota Marcos Baghdatis. Del Potro, campeón del US Open de 2009, llamó tres veces al kinesiólogo para tratarse la muñeca derecha, la misma que se operó el año pasado y que le limitó a tres torneos.

El adiós de Del Potro dejó al torneo sin jugadores latinoamericanos. Poco antes, el colombiano Santiago Giraldo cayó por 6-3, 7-6 (1) , 6-1 ante el croata Marin Cilic, el argentino Eduardo Schwank fue derrotado por 6-4, 7-6 (8) , 6-1 ante el español Guillermo García López y el brasileño Thomaz Bellucci perdió 6-2, 6-7 (11) , 6-4, 6-7 (3) , 8-6 ante el checo Jan Hernych.

En cambio, la belga Kim Clijsters parece tener todas las de ganar esta semana y rápidamente está convirtiéndose en la favorita ante la ausencia de la campeona vigente Serena Williams, ausente por una lesión en el pie.

Clijsters, campeona de las dos últimas ediciones del US Open, aplastó a Dinara Safina en la primera ronda por 6-0, 6-0 y el jueves venció a la española Carla Suárez Navarro por 6-1, 6-3.

''Traté de jugar en ambos lados de la cancha, traté de ser agresiva y de dictar los puntos'', dijo Clijsters. ''Y funcionó''.

La rusa y segunda cabeza de serie Vera Zvonareva superó un comienzo irregular para vencer a la serbia Bojana Jovanovski por 2-6, 6-3, 6-1. Zvonareva ha sido finalista en los últimos dos Grand Slam: perdió ante Williams en Wimbledon y ante Clijsters en el US Open.

También pasaron a la tercera ronda la australiana Sam Stosur (5) , la israelí Shahar Peer (10) y la polaca Agnieszka Radwanska (12) .

Pero la serbia Jelena Jankovic (7) perdió por 7-6 (3) , 6-3 ante la china Peng Shuai, prolongando un mal momento en el que acumula siete derrotas en sus últimos ocho partidos.

Por su parte, el cuarto preclasificado sueco Robin Soderling avanzó con un triunfo 6-3, 7-6 (1) , 6-1 ante el luxemburgués Gilles Muller. Otros que avanzaron a la siguiente ronda fueron el ruso Mikhail Youzhny (10) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (13) .

Tomic, el último australiano que queda en la llave masculina, avanzó al vencer por 7-6 (4) , 7-6 (3) , 6-3 al español Feliciano López (31) . El canadiense Milos Raonic dio la sorpresa al dejar fuera al francés Michael Llodra (22) en sets corridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario