miércoles, 5 de enero de 2011

Barrera, feliz en la Premier


LA AFICION
El ímpetu y explosión que demuestra Pablo Barrera en el campo del Upton Park, encanta a la afición del West Ham United, entregada hasta las entrañas. Aplauden el esfuerzo del mexicano, a ese que entra de cambio e intenta darle otra cara a un arrebatado equipo condenado a padecer los problemas de descenso.

El mediocampista no lo percibe, su labor está en la cancha. Por ahora, no le importa ser relevo, porque está dispuesto a triunfar en Inglaterra. Dentro de la cancha intenta lucir, fuera de ella Pablo se muestra tímido ante el entorno. Aún le cuesta el inglés y eso lo limita con algunos compañeros y hasta con su mismo técnico, con quien dice no ha tenido mucho contacto verbal por el idioma, pero todos tratan de apoyarlo en ese sentido.

Con su tradicional bolsa en mano, esa que ahora suple a las antiguas zapateras, una playera del equipo bien doblada, Pablo sale con toda tranquilidad después de los partidos en casa. Es de los últimos en irse y apenas con un movimiento de cabeza, y a señas, se despide amablemente de la gente que trabaja en el estadio de los Hammers, ellos le responden con la misma cordialidad.

Extraña México, el idioma, el futbol al que estaba acostumbrado, a sus compañeros, a su familia, pero también acepta que Inglaterra tiene algo que lo atrapa: el estilo de juego es más rápido, complicado de jugar, pero ahí está el reto; hay algo más, los clubes saben tratar a los futbolistas, todos son iguales para los directivos, contrario al balompié mexicano, en el que los directivos se inclinan por los extranjeros.

También, admite que los medios de comunicación han perjudicado a la selección al informar sólo lo que ven y no investigar el fondo de las cosas: “Estoy muy contento con todos, porque me han arropado muy bien, nunca había sentido eso, en el equipo de Pumas nunca había sido así y aquí cuando llegué fueron muy atentos”.

¿Por qué dices que en Pumas no te sentías así, qué es diferente?

En Pumas no te ponen esa atención que te ponen aquí. En Inglaterra cuidan mucho al jugador y en México como que no, solamente a los extranjeros, a ellos sí.

¿Se arropa más al jugador?

Se le da descanso al jugador, porque los partidos son muy intensos, aquí sí cuidan mucho al jugador.

¿Qué sientes que te ha faltado para tener la titularidad en el West Ham United?

No sé, no te podría decir, yo trabajo por si el entrenador me requiere 90, 10 o 15 minutos, siempre que entró a la cancha intento hacerlo de la mejor manera.

En selección y en otros equipos has iniciado como el relevo de lujo...

Uno siempre busca eso, hacer diferencia, pero sólo haciéndolo bien las cosas en tu equipo se puede lograr, hay que tener paciencia.

¿En una situación apremiante la que vive el West Ham con el descenso?

“Hay un buen equipo, es cuestión de mentalizarse los 90 minutos o más, pero cualidades hay, los últimos minutos son los que nos cuestan. Yo lo vivo como algo padre, es muy bonito estar en la mejor liga del mundo, yo no pienso en eso, sólo en jugar y en hacerlo de la mejor manera.

¿El idioma se te dificulta?

Entiendo un poco, pero para hablar no me acuerdo de algunas palabras, no sé bien, pero ya entiendo. Ya estoy mejor, acoplándome al equipo a la Liga, la verdad estoy contento.

Después del escándalo del año pasado con la selección, ¿qué te dijeron en tu club?

Nunca se comentó, sólo me preguntaron qué pasó, pero yo conté la verdad, que no fue como la prensa lo manejó, pero es un tema que quedó atrás para nosotros.

¿Perjudicó al futbol mexicano?

Sí, pero ahora estamos concentrados en hacer bien las cosas y para que la gente crea en nosotros, lo vamos a demostrar en la cancha; somos jóvenes y hay que demostrarlo, mentalizarnos y trabajar con nuestros equipos.

En tema de selección, ¿cómo viste la designación de José Manuel de la Torre, El Chepo, como técnico?

Bien, yo no he tenido el placer de estar con él, pero sé que es un buen entrenador, ha conseguido buenas cosas con los equipos que ha estado, es cuestión de esperar y va a dar frutos a la selección.

¿Se debe tener paciencia en su proceso?

La prensa, a veces, mete mucha presión y es cuando los directivos empiezan a reaccionar diferente, hay que darle más tiempo al entrenador de la selección, porque sabemos lo que ha conseguido; la verdad que también lo va a hacer con nosotros, es cuestión de que él vea a los jugadores que le interesan para su proyecto, cómo va a acomodar al equipo y van a salir varias cosas”.

¿Por qué dices que la prensa mete presión?

Porque siempre habla de lo malo que pasa en México, nunca hablan de lo bueno y eso es lo que perjudica a veces a la selección, la prensa dice cosas que solamente ve, pero no sabe cómo está la situación adentro, es cuestión de que la gente no confíe en eso, sino en lo que ve en la cancha. Portamos la camiseta de México, uno siempre va con la ilusión de hacerlo bien.

Se viene un año importante entre Copa Oro y Copa América...

Sí será muy importante hacer bien las cosas; es solamente que le den confianza a los jugadores, a los seleccionados, lo que pasa en México es que a veces no le dan la confianza a los jugadores menores de edad y sabemos que si le dan la confianza a los jóvenes no te va a dar resultados al instante, pero si lo llevas bien, habrá buenos resultados. Siempre lo he dicho aquí, hay elementos que son muy buenos en México, pero falta darles continuidad y confiar en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario