jueves, 2 de diciembre de 2010

Tijuana, muy cerca del campeonato; 2-0


LA AFICION
Con goles de Mauro Gerk y Javier Gandolfi, los Xoloitzcuintles de Tijuana derrotaron 2-0 como visitantes al Veracruz en la Final de Ida de la Liga de Ascenso.

Con un orden táctico sin descuidos y con dos goles que cayeron con apenas tres minutos de diferencia, Tijuana venció 2-0 a un Veracruz que, pese al empuje, jamás logró abrir la cerrada zaga visitante y tiene el título del Torneo Apertura 2010 casi en la bolsa.

Las anotaciones de Xoloitzcuintles cayeron en acciones similares, en balones al área que empujaron el argentino naturalizado mexicano Mauro Néstor Gerk y del zaguero 'pampero' Javier Gandolfi, a los minutos 37 y 39 de forma respectiva.

Todavía se complicaron más los Tiburones Rojos porque en el minuto 67 fue expulsado el defensa argentino Damián Macaluso para dejarlos con diez elementos, y aunque también los fronterizos terminaron con una baja por la acumulación de preventivas para Juan Carlos Núñez (88), la de los 'escualos' será más decisiva para la vuelta.

El choque de regreso se jugará el próximo sábado en el estadio Caliente, casa de los fronterizos a las 13:00 horas locales (15:00 horas tiempo del centro de México), donde los 'escualos' requieren mínimo ganar por dos tantos de diferencia para forzar los tiempos extras.

Veracruz quiso ponerle calorcito a la final, pero Tijuana fue práctico y con su juego de mucho orden, lo llevó a su estilo frío en cuanto a no cometer errores y oportuno a la hora de concretar para inclinar la serie a su favor.

Con excepción de Guillermo Rojas, quien le puso entusiasmo con sus escapadas a velocidad en el primer tiempo, porque en el complemento los "xolos" se escalonaron para frenarlo, y un impetuoso Francisco Bravo, quien le puso corazón y un poco de más empuje, los anfitriones se vieron carentes de ideas para abrir el cerrojo rival.

Los fronterizos ampliaron su marcha invicta en la liguilla y ya tienen 270 minutos sin permitir anotación. Salieron decididos a que esto sucediera y a 'arponear' a los Tiburones Rojos en la primera oportunidad.

Y esto se presentó a los minutos 37 y 39 de forma respectiva, en acciones similares, porque tanto Mauro Néstor Gerk, primero, como el zaguero Javier Gandolfi, después, aprovecharon que la zaga escarlata no salió a tiempo y solos frente al marco puntearon par de balones para dejar sin opción a Tomás Adriano.

En el segundo lapso, Veracruz buscó, pero sin ideas suficientes, abrir el cerrojo, además que a los 67 se quedaron con diez jugadores por la expulsión del central argentino Damián Macaluso por jugada imprudente sobre Gastón Otreras.

Aunque presionaron los minutos finales, jamás superaron a la zaga, además que el arquero Adrián Zermeño también estuvo atento en par de ocasiones para impedirlo.

El arbitraje de Israel Perea Vázquez fue bueno en términos generales, pues siempre estuvo cerca de las acciones.

Expulsó del cuadro jarocho a Macaluso, a los 67 minutos, por una entrada imprudente sobre Otreras, que le mereció la segunda cartulina preventiva en nueve minutos. Por una acción similar mandó a los vestidores al zaguero visitante Juan Carlos Rojas, a los 88.

Amonestó también a Oscar Mascorro y Hugo García, de los locales, aparte de Gerardo Galindo y Adrián Zermeño, por los visitantes.

Alineaciones:

Veracruz.- Tomás Adriano, Hugo García (Híber Ruiz, 65), Oscar Mascorro, Juan Manuel García Zavala (Juan Pablo García, 63), Damián Macaluso, Guillermo Rojas, Jorge Hernández, Oscar Ahumada, Ever Guzmán, Mauricio Romero (Francisco Bravo, 56) y Alejandro Leyva. DT Carlos Turrubiates.

Tijuana.- Adrián Zermeño, Juan Carlos Núñez, Javier Gandolfi (Richard Ruiz, 83), Miguel Almazán, Joshua Abrego, Jesús Gutiérrez, Gerardo Galindo, Joe Corona (Gastón Otreras, 61), Gilberto Mora (Javier Yacuzzi, 79), Mauro Néstor Gerk y Luis Alberto Orozco. DT Joaquín del Olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario