jueves, 2 de diciembre de 2010

Mundial ibérico daría prestigio


TELEVISA DEPORTES

Rodríguez Zapatero asegura que España y Portugal contribuirían a darle prestigio a la Copa del Mundo.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este jueves que su país y Portugal contribuirán al prestigio "de un campeonato que une países" con la celebración del Mundial de 2018 si la FIFA les concede la sede.

Como ventaja de la Candidatura Ibérica sobre las otras (Bélgica-Holanda, Inglaterra y Rusia), Zapatero dijo que España y Portugal que podrían organizar la Copa del Mundo ya "el mes que viene" si fuera necesario por sus "infraestructuras y condiciones".

Zapatero intervino en la presentación de la candidatura ante el Comité Ejecutivo de la FIFA después de que su homólogo luso, José Sócrates, iniciara la exposición con la oferta de "una organización profesional, competente y con todas las garantías en materia de seguridad" para celebrar el Mundial.

"¿Qué ofrecemos para hacer un gran Mundial? Muchas ganas de organizarlo y la capacidad por infraestructuras y condiciones de ambos países de poder hacerlo el mes que viene si fuera preciso", afirmó Zapatero en la sede de la FIFA.

Zapatero destacó que "España es el país de Europa con más redes de alta velocidad", que conectará a las dos naciones, que cuentan con una "magnífica red de autovías y autopistas que comunican todas las posibles sedes", además de disponer de "50 aeropuertos de los más modernos" y ser "el primer destino turístico mundial" con 70 millones de visitantes al año, y "300 días de sol y mar".

Según Zapatero, "España y Portugal atesoran una gran riqueza histórica" como "países hermanos, unidos, de gran afición, pasión por el futbol y respeto por la FIFA".

"Queremos este mundial, estamos convencidos de que lo haremos muy bien y contribuiremos al prestigio de un campeonato que une países y convoca a la concordia. Quiero felicitarles por el último mundial en Sudáfrica, que ha sido brillante, sobre todo por el equipo ganador. España se siente aquí como en su casa. No podía se de otra manera viendo la copa del mundo de fútbol", añadió en tono distendido.

El primer ministro luso, José Sócrates, se mostró previamente agradecido de poder "dar el saque el saque de salida" a la presentación de la candidatura y destacó su capacidad de "organización profesional, competente y con todas las garantías en materia de seguridad", después de la Eurocopa 2004 en Portugal, donde "se aplicaron reglas que se han convertido en referencia en competiciones"

"Esta organización irá más allá de nuestros dos países. Nos dirigimos a todos los continentes, a los 600 millones de personas que hablan español o portugués. Es cercana a las Américas, se asocia con África, estamos cerca de Asia y logrará responder a la vocación histórica de España y Portugal, que siempre han tenido una visión universal y cosmopolita", concluyó.

FEDERACIONES DE ESPAÑA Y PORTUGAL OFRECEN SÓLO LO MEJOR

Los presidentes de la Federación Española y Portuguesa de FUtbol, Ángel María Villar y Gilberto Madail, ofrecieron al Comité Ejecutivo de la FIFA "lo mejor del fútbol de la península ibérica" para celebrar en 2018 un Mundial "inolvidable y sin parangón".

Villar y Madail cerraron la presentación de la Candidatura Ibérica, en la que intervinieron previamente los presidentes del gobierno de España y Portugal, en la que el director del proyecto, Miguel Ángel López, detalló los aspectos técnicos del mismo y el periodista portugués Pedro Mourinho actuó como presentador.

Villar, que superó el tiempo previsto para su alocución, recordó que España participó en la constitución de la FIFA, cuyo "principal objetivo es mejorar constantemente el fUtbol en todos los rincones del mundo, además de entregar el fútbol al mundo, principio de mucho contenido que la FIFA está cumpliendo día a día".

"La historia del fUtbol en la Península Ibérica es una historia en estado puro. El fútbol forma parte indisoluble de nuestras vidas. Estamos dispuestos a brindar en beneficio del fUtbol mundial lo mejor de nuestros servicios, que es el fútbol de la península ibérica", afirmó.

Villar, que destacó la capacidad de unión del fUtbol, apeló directamente a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para prometerles que España y Portugal dedicaron el mayor esfuerzo a organizar el torneo de 2018 si así lo aprueba este organismo.

"Me conocen ustedes sobradamente. Saben cómo soy y cómo pienso, no les pido nada que no podamos realizar, sería un egoísta por mi parte. Si conceden la organización trabajaremos con ilusión, con el mayor esfuerzo, la mayor responsabilidad en beneficio de esta familia. Si no es así estaré al lado de las candidaturas que lo organicen con el mismo esfuerzo e ilusión", anunció tras felicitar a los rivales del proyecto ibérico.

Villar, que arrancó la ovación de la sala al defender "la limpieza y honradez de la FIFA y sus miembros, acabó su exposición con una petición a sus compañeros del Ejecutivo, de quienes dijo haber aprendido mucho.

"Llevo 50 años en esto, es mi vida he sido futbolista y soy dirigente. Nada me produciría en estos instantes más satisfacción que organizar la Copa del Mundo y tener y mantener la confianza de todo el comité ejecutivo", concluyó

El presidente de la Federación Portuguesa, Gilberto Madail, explicó que la Candidatura Ibérica es el resultado de "un sueño común que une a todos los españoles y todos los portugueses", con la garantía de los dos gobiernos y el reciente aval de la Eurocopa 2004 en territorio luso.

"Sería un evento inolvidable. Nuestras federaciones desarrollan proyectos sociales. El fútbol es uno de los instrumentos más valiosos para llevar adelante el desarrollo humano. Si nos dan el gran honor de organizarlo, prometemos modificar los grandes efectos positivos del fútbol en una Copa Mundial sin parangón", agregó.

Tres vídeos ilustrativos de los vínculos entre España y Portugal, la historia y el futuro del fUtbol de ambos y los detalles del proyecto acompañaron la exposición, en la que Miguel Ángel López, aludió al "hecho único" de celebrar en cinco estadios diferentes la inauguración, la final, las semifinales y el tercer puesto, con infraestructuras de primer nivel.

"Jugamos en equipo. Une-nos a ilusao (en portugués, nos une la ilusión). El fUtbol y las pasiones que promueve son nuestro 'leit-motiv'. Hemos disputado este partido en 'fair play' en todo momento", añadió el director del proyecto, que estuvo respaldado en la sala por Iker Casillas, Vicente del Bosque, Paulo Bento, Emilio Butragueño y Eusebio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario