lunes, 13 de diciembre de 2010

2010, cuando 'Pacman' devoró al último mexicano


EL UNIVERSAL

Parece que es de otro mundo y que no hay nadie que pueda derrotarlo. Verlo en el cuadrilátero es un agasajo. Es dominante, una máquina de tirar golpes. Logró lo que ningún otro pugilista en la historia ha logrado, y lo hizo con la complicidad de un mexicano.

En noviembre de este año Manny "Pacman" Pacquiao logró su octavo título mundial en igual número de divisiones. Su última víctima afianzó el sobrenombre que se ha ganado a pulso a lo largo de su carrera: "El devorador de mexicanos".

El nombre de Antonio Margarito, a quien despedazó en el Cowboy Stadium ante 75 mil aficionados, se unió así al de otros grandes del boxeo que han sucumbido ante los puños filipinos como Juan Manuel "Dinamita" Márquez, Marco Antonio Barrera y Erick "El Terrible" Morales, así como al de Jorge Solís, Óscar Larios, Héctor Velásquez, Emmanuel Lucero y Gabriel Mira.

Con el "Tornado de Tijuana" suman nueve los mexicanos que han sido doblegados por los guantes del que es considerado hoy por hoy el mejor libra por libra del planeta. Son nueve guerreros aztecas que han disputado en total trece combates con el filipino. Sólo "El Terrible" Morales y "Dinamita" Márquez han logrado poner en apuros al "Pacman", el primero al vencerlo en 2005 por decisión unánime en combate por el campeonato Súper Pluma; y el segundo al sacar un controversial empate en 2004. Ambos fueron pleitos disputados en Las Vegas.

El resto de los boxeadores aztecas no representó mayor contratiempo para el "Devorador de mexicanos". Margarito fue prácticamente humillado por el filipino durante los doce rounds, a pesar de tener una gran ventaja en tamaño y peso; Barrera cayó por decisión unánime en 2007 y por nocaut técnico en 2003; Jorge Solís visitó la lona en el octavo asalto en abril de 2007; Óscar Larios fue sometido por decisión unánime en 2006; Héctor Velásquez ya no pudo seguir luego de seis episodios en 2005; Emmanuel Lucero fue despachado rápidamente en el tercer asalto en 2003, al igual que Gabriel Mira en 1999, quien fue el primer mexicano al que se devoró el "Pacman" cuando la pelea era aún temprana: en el cuarto round.

La superioridad de Pacquiao ante los pugilistas aztecas es más que evidente. Sólo los boxeadores filipinos, al inicio de su carrera, superan en número la cantidad de mexicanos que el ahora congresista ha enfrentado, pero no se comparan en calidad.

Un mexicano bravucón

Juan Manuel Márquez, "el orgullo de Iztacalco", aún se siente con la capacidad suficiente de doblegar al fajador filipino, y sus intentos por conseguir una nueva pelea revancha no cesan. El último retó lo lanzó hace unas semanas tras derrotar por nocaut técnico al australiano Michael Katsidis y retener así sus títulos ligeros de la AMB y la OMB.

"Dinamita", también catalogado entre los mejores boxeadores del mundo, hizo sufrir como nadie al "Devorador de mexicanos" luego de dos pleitos que culminaron en empate en 2004 y derrota 2008, con controvertidas decisiones de los jueces. En ambas, Márquez cree que fue robado, pues incluso los cómputos mostraron que él logro conectar más golpes que su oponente.

El entrenador de Pacquiao no ve con malos ojos una posible tercera pelea, sobre todo por la dificultad de concretar el tan soñado encerrón contra el cinco veces campeón del mundo Floyd "Money" Mayweather Jr. Sin embargo, la edad (37 años) y peso de Márquez (ligero natural) podrían ser un problema para éste en caso de que se dé la pelea, pues Freddy Roach, couch del filipino, ha manifestado su deseo de que la contienda se pacte en peso Welter, es decir, en el rango de las 147 libras.

Aunque parezca difícil, con una preparación adecuada el "Dinamita" podría conseguir sacarse la espina de las dos peleas contra el "Pacman". Márquez tiene el estilo ideal para el filipino, pues es fajador, contragolpea con efectividad y también es veloz.

Pero otros expertos en el deporte de los puños no piensan igual. Tal es el caso del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, quien opina que Manny Pacquiao se quedó sin rivales mexicanos a su altura tras pasarle por encima con gran facilidad a Antonio Margarito.

Para Sulaimán, quien ha estado al frente del Consejo por más de tres décadas, el pugilismo mexicano sólo tendrá rivales a la altura del filipino cuando asciendan los juveniles Julio César Chávez Junior y Saúl "El Canelo" Álvarez, quienes todavía no disputan un título mundial y cuyo verdadero talento sigue en duda al no haber enfrentado aún a un rival de talla mundial.

Si no es Márquez, todo indica que en efecto no habrá otro mexicano que pueda chocar con el filipino. La consagración de los jóvenes mexicanos no será pronto, el "Pacman" no peleará en más de dos o tres ocasiones antes de pensar en el retiro y los primeros nombres en su lista son Floyd Mayweather Junior, Shane "Sugar" Mosley, Andre Berto y posiblemente Miguel Ángel Cotto. Su palmarés de 13 victorias sobre boxeadores aztecas parece cabalístico, y al final, el monarca filipino tal vez decida dejarlo así.

1 comentario:

  1. Disfruten de una transmisión especial via internet de un nuevo concepto de Boxeo por equipos éste 17 de Diciembre, para los interesados les dejo el promo en youtube y la página donde podrán visualizarlo, esta buenisimo se los recomiendo mucho.

    Saludos !!!

    http://www.youtube.com/watch?v=Y20Ly7F7O34

    http://www.televisadeportes.com/video/noticias/092140/promo-world-series-boxing

    ResponderEliminar