sábado, 3 de octubre de 2009

Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos del 2016

Televisa Deportes
COPENHAGUE, Dinamarca, Oct. 2, 2009.- Tras un largo día de trabajo entre los integrantes del Comité Olímpico Internacional, Río de Janeiro fue seleccionada como la ciudad sede de los Juegos Olímpicos del 2016.
El presidente del COI, Jacques Rogge, hizo el anuncio oficial en presencia del primer mandatario de los Brasil, Lula da Silva, quien realizó el viaje a Dinamarca para apoyar la candidatura. En una tercera y decisiva rueda de votaciones de los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional, Río superó a Madrid.Tokio había avanzado a la segunda rueda y Chicago fue eliminada sorpresivamente en la primera votación.

El resultado final fue decisivo: el COI dijo que Río venció ampliamente a Madrid por 66 votos contra 32. Chicago apenas consiguió 18 votos en la primera rueda, mientras que Tokio avanzó a la segunda con 22. Después de la primera rueda Madrid había conseguido 28 votos contra 26 de Brasil.En la segunda rueda Tokio fue eliminada con 20 votos.

Río quedó primera con 46 y Madrid 29.La celebración en la playa de Copacabana no se ha hecho esperar, por lo que se viene un "carnaval", en pleno otoño para Brasil. Unas 50 mil personas estallaron en gritos y saltos de júbilo en Copacabana al anunciarse el otorgamiento de la sede olímpica para los juegos del 2016.
Se escuchó un fuerte grito en la famosa playa en el momento que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo las palabras "Río de Janeiro" para anunciar al ganador el viernes en Copenhague.
Mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el legendario futbolista Pelé festejaban en la capital danesa, los brasileños levantaban sus brazos, agitaban banderas y se abrazaban.
Se estima que los festejos durarían hasta avanzada la noche, y funcionarios locales pronosticaron que la multitud superaría por mucho las 100 mil personas.
Río de Janeiro apeló a la conciencia de los miembros del COI: la ciudad sostuvo que era injusto que Sudamérica, que nunca organizó unos Juegos Olímpicos, quedara postergada una vez más ante Europa, Asia y Norteamérica, con varias en su haber.
"Es hora de paliar este desequilibrio", dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva antes de la votación.
Votaciones para la elección de los Juegos Olímpicos del 2016

Primera rueda

Madrid 28

Río 26

Tokio 22

Chicago 18

Segunda rueda

Río 46

Madrid 29

Tokio 20

Tercera rueda

Río 66

Madrid 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario