jueves, 22 de octubre de 2009

Filis 10, Dodgers 4; Filadelfia vuelve a la Serie Mundial

AP
FILADELFIA Impulsados por Ryan Howard, Jayson Werth y sus otros grandes bateadores, los Filis de Filadelfia volverán a la Serie Mundial.
Werth pegó dos bambinazos, Shane Victorino y el dominicano Pedro Feliz jonronearon también y los campeones defensores arrollaron el miércoles 10-4 a los Dodgers de Los Angeles, en el quinto juego de la Serie de Campeonato para ganar su segundo gallardete seguido en la Liga Nacional.
Brad Lidge terminó el encuentro, Howard fue elegido el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato, y los Filis, dirigidos por Charlie Manuel, se convirtieron en el primer equipo en llegar a la Serie Mundial en dos años seguidos desde que los Yanquis lo hicieron en el 2000 y 2001.
"Los grandes partidos llevan a las grandes ocasiones", dijo Werth. "Ojalá que sigamos así. Nos faltan cuatro partidos más para ser campeones".
Ahora, Jimmy Rollins y compañía esperan a su siguiente rival. Buscarán el tercer título de la Serie Mundial en su historia a partir del próximo miércoles, en Nueva York o Los Angeles.
Los Yanquis tienen ventaja de 3-1 sobre los Angelinos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que se reanuda el jueves en el Angel Stadium.
Filadelfia se sobrepuso a otra mala salida de Cole Hamels, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato y de la Serie Mundial del 2008.
En tanto, el toletero dominicano Manny Ramírez, el manager Joe Torre y el resto de los Dodgers quedaron eliminados, luego de ser líderes de la Nacional con 95 victorias en la campaña regular y de barrer a los Cardenales de San Luis en la serie divisional.
Los Angeles se acercó a 9-4 en el octavo episodio, pero Ryan Madson salió de un predicamento con la casa llena al ponchar a Russell Martin y al retirar a Casey Blake mediante un roletazo al campocorto.
Luego de superar a Tampa Bay en la Serie Mundial del año pasado, los Filis tratan de convertirse en el primer club de la Nacional que se corona dos veces seguidas desde que los Rojos de Cincinnati hicieron la proeza en 1975 y 76. Los Yanquis fueron el último equipo en ganar títulos en fila, cuando conquistaron tres, de 1998 al 2000.
"No pensamos en eso", dijo Werth. "Trataremos de concentrarnos en cada partido y en cada campeonato, y de hacer lo que podamos para ganar. Hasta ahora, eso nos ha funcionado".
Andre Ethier, James Loney y el emergente Orlando Hudson conectaron vuelacercas en solitario por los Dodgers, que también cayeron ante los Filis en la Serie de Campeonato del año pasado.
"Fue un partido loco", consideró Werth. "Pensamos que ellos habían reaccionado".
Cinco serpentineros aportaron cuatro entradas y dos tercios de buena labor de relevo tras la faena ineficiente de Hamels, quien no ha vuelto a ser el pitcher intratable que fue en la postemporada anterior. Chad Durbin se llevó el triunfo al retirar a los cuatro bateadores a quienes enfrentó, incluido Ramírez, que representaba la carrera potencial del empate en el quinto acto.
Lidge, quien se ha recuperado de una mala temporada al lograr una efectividad impecable de 0.00 durante los playoffs, laboró en el noveno capítulo, sin admitir carreras.
"Siempre creí que me recuperaría", dijo Lidge. "Uno de los factores principales es que comencé a sentirme saludable al final de la temporada".
Hamels toleró tres carreras y cinco imparables en cuatro entradas y un tercio. Aún así, los aficionados se pusieron de pie para aplaudirlo cuando salía rumbo a la caseta.
El nicaragüense Vicente Padilla, ex lanzador de los Filis que lució excelente en sus primeras dos aperturas en los playoffs, sobrevivió apenas a tres entradas completas y permitió seis carreras.
Ambos equipos se combinaron para empatar el récord de más jonrones en un duelo de postemporada, con siete. Es la quinta vez que se conecta esa cantidad en un solo encuentro de playoffs.
Los Filis, otrora considerados el hazmerreír de la Liga Nacional, sueñan ahora con repetir la experiencia que vivieron en octubre pasado, cuando desfilaron por la calle Broad en camiones de plataforma, para festejar el primer título de la ciudad en 25 años.
Los Angeles 110 010 010- 4 8 0
Filadelfia 310 202 11x-10 8 0
V.Padilla, Troncoso (4), Sherrill (4), Kershaw (5), Kuo (7), Belisario (8) y R.Martin; Hamels, Happ (5), Durbin (5), Park (7), Madson (8), Lidge (9) y C.Ruiz. G-Durbin 1-0. P-V.Padilla 0-1. Jrs-Los Angeles, Ethier (1), Loney (2), O.Hudson (1). Filadelfia , Werth 2 (3), P.Feliz (1), Victorino (2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario