jueves, 11 de junio de 2009

Sufre México para derrotar a Trinidad y Tobago

Emmanuel R. Marroquin
CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 10, 2009.- La Selección Mexicana logró imponerse, con apuros y mucha tensión, a una débil Trinidad y Tobago en el quinto partido de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010 que se disputó en el Estadio Azteca, y en el que se celebró el partido número 100 de Cuauhtémoc Blanco con el Tri, quien este miércoles fungió como capitán y titular.
Guillermo Franco, con un un minuto de haber iniciado el cotejo, colocó el 1-0 a favor de México, luego de definir con un pase de Nery Castillo filtrado al área y puntear la pelota por arriba de la salida del guardameta Ince.
El empate llegó por medio de Tinto al minuto 45, justo antes del silbatazo de medio tiempo, luego de un error de Guardado, quien tocó retrasado y aprovechó el delantero trinitario para definir ante la marca de Salcido y el achique de Óscar Pérez.
Óscar Rojas sacó un disparo potente de larga distancia, fue un derechazo que terminó en el ángulo superior izquierdo del guardameta trinitario, al minuto 48; fue su primer gol con el combinado nacional y el segundo de esta noche de miércoles para el Tricolor.
Con ello, México llegó a seis puntos y se colocó como cuarto en la clasificación de la eliminatoria, por debajo de Costa Rica, con 12 puntos; Estados Unidos, con 10; y Honduras, con siete. Después aparecen El Salvador, que esta noche perdió ante los hondureños por 0-1 y se quedó en cinco unidades; y de la propia Trinidad y Tobago, con dos puntos.
De terminar en estos momentos la eliminatoria, México se enfrentaría a Ecuador en el partido de repechaje rumbo a Sudáfrica 2010, quien es quinto en Sudamérica. El siguiente cotejo del combinado mexicano será contra Estados Unidos el próximo 12 de agosto, también en el Estadio Azteca. Mientras, los trinitarios recibirán a los salvadoreños ese mismo día, ambos con horario por definir.
Fue un primer tiempo con pleno dominio de México sobre los trinitarios; sin embargo, el segundo gol nunca apareció. Falta de definición, exceso de confianza, escasa creatividad; varios factores permitían que el conjunto caribeño se encontrara con vida a falta de 45 minutos del partido.
Trinidad no fue un equipo peligroso, aguantó los embates mexicanos, que intentaron por los costados y a pases filtrados, pero Guillermo Franco quiso lucirse en sus siguientes definiciones; Nery Castillo trataba de derrochar magia, pero lo único que ganó fue una lesión en el muslo izquierdo; mientras a Cuauhtémoc Blanco carecía de dirección y potencia hacia el marco.
Una oportunidad y gol, el cuadro visitante aprovechó las circunstancias, el error de Andrés Guardado, y generó tensión, nervio, la fiesta bajó su intensidad y ahora México no sólo comenzó a complicarse los partidos fuera de casa, sino también en ella; haber colocado a Nery Castillo y Guillermo Franco, dos 'europeos', como los encargados del gol no resultó, ambos han tenido escasa actividad con sus clubes, un mal presagiable y del que Aguirre confiaba no sería factor en el terreno de juego.
En el segundo tiempo se mantuvo el dominio mexicano, Trinidad y Tobago careció de posesión de la pelota, contó con nulas posibilidades de marcar; sin embargo, México, que tuvo varias ocasiones frente al marco de Clayton Ince, no supo definir en más de una ocasión en el lapso en mención, tras disparo potente con la diestra de Óscar Rojas.
Cuauhtémoc Blanco jugó como creativo, movió las piezas, organizó el ataque, pero faltó la definición; ni la entrada de Miguel Sabah ni la de Giovani dos Santos sirvieron para modificar la pizarra a favor del Tri, que conforme avanzaban los minutos hacia el silbatazo final el nervio aumentaba, pues los trinitarios pisaban el área del 'Conejo' Pérez y el miedo por ver fuera del 'bolsillo' los tres puntos era incontenible.
Finalmente, México consiguió las tres unidades y la esperanza de asistir al Mundial Sudáfrica 2010 intacta, pero la confianza y el ánimo se han visto mermados, pese a que ahora es Javier Aguirre quien dirige las riendas del Tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario