martes, 16 de junio de 2009

Los Ángeles organiza celebración para Lakers

AP
LOS ÁNGELES, Estados Unidos, Jun. 15, 2009.- Las autoridades y otros sectores de la ciudad de Los Ángeles preparan una ceremonia para celebrar el campeonato de la NBA conquistado por los Lakers a pesar del saqueo y el vandalismo que siguieron a la coronación del equipo local.
Las autoridades citadinas y los Lakers planean un desfile triunfal que esperan opaque los disturbios que la policía atribuyó a pandilleros y "cabezas de chorlito".
La policía comenzó a revisar el lunes los videos de las cámaras de seguridad y las imágenes de televisión para identificar a los sospechosos de provocar la noche del domingo los desórdenes en la ciudad que dejaron ocho agentes lesionados y 18 personas detenidas.
El jefe de la policía, William Bratton, dijo que había muchos pandilleros conocidos entre la turba. "Esos cabezas de chorlito parecen aprovechar su momento en la oscuridad", señaló sobre los disturbios ocurridos poco después que los Lakers ganaron su 15to título de la NBA al vencer 99-86 al Magic en la arena Staples Center de Orlando en el quinto partido de la serie al mejor de siete.
El desfile está previsto en principio para el miércoles. Las autoridades de la ciudad se reunieron la tarde del lunes para trazar las medidas de seguridad en el recorrido de la marcha y en una concentración en el estadio Memorial Coliseum en el centro de Los Ángeles.
El periódico Los Ángeles Times reportó que los Lakers y el municipio aportarán individualmente un millón de dólares de dólares para la fiesta.
El alcalde Antonio Villaraigosa dijo a la televisora KTLA-TV que ya había recaudado varios cientos de miles de dólares entre donadores privados y afirmó que el municipio "no pondrá un millón de dólares" para la celebración.
El vocero de los Lakers, John Black, declinó pronunciarse sobre el asunto.
Lo que comenzó como un festejo pacífico se fue tornando violento con el correr de las horas y algunos revoltosos dañaron autobuses y vehículos policiales, prendieron fogatas y tiraron piedras y botellas a la policía.
Los ocho policías heridos fueron golpeados por objetos que arrojaron los revoltosos después de la victoria de los Lakers. El agente Gregory Baek dijo que los policías fueron llevados a hospitales.
La policía arrestó a 18 personas por alterar la paz y declaró la situación como una manifestación no autorizada, explicó la agente Karen Rayner. La policía tuvo que llamar a agentes de refuerzo en varios puntos de la ciudad para dispersar a la multitud, agregó.
Imágenes televisadas mostraron a personas saltando sobre un vehículo de la policía, lanzando piedras a vehículos que intentaban circular entre la multitud y prendiendo fuego a pequeños árboles.
Una gasolinera fue saqueada y varios automóviles, autobuses y una camioneta de un canal de televisión fueron dañados, dijo la policía.
Los agentes no perdieron la compostura a pesar de la fuerte "provocación de varios cabezas de chorlito", indicó Bratton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario