lunes, 30 de marzo de 2009

FIFA, preocupada por muertes en Costa de Marfil


EFE
ZÚRICH, Suiza, Mar. 30 2009.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó este lunes en nombre de esta organización su pésame por la muerte de al menos 22 personas el domingo en una avalancha en el estadio Felix Houphouet-Boigny, de Abiyán, Costa de Marfil, durante los prolegómenos del partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 entre Costa de Marfil y Malaui.
"En nombre de la FIFA y de la comunidad mundial del futbol, quiero expresar un extremo pesar y dar nuestra condolencia a la comunidad de futbol de Costa de Marfil y, lo más importante, a las familias, amigos y a los seres queridos de los fallecidos ayer (domingo) en Abiyán", dijo Blatter.
Según informó la FIFA, esta organización se ha puesto en contacto con la Federación de Futbol de Costa de Marfil y le ha solicitado a este organismo y a las autoridades locales un informe detallado para conocer el transcurso de los hechos que se sucedieron a las afueras del estadio antes del partido.
La FIFA comunicó que cuando reciba dicho informe hará una evaluación de los hechos, así como indicó que seguirá poniendo todos sus esfuerzos para que este tipo de "trágicos" sucesos no vuelvan a producirse.
Rechazan organizadores de Mundial 2010 una posible tragedia
Los organizadores del Mundial de Sudáfrica 2010 descartaron que durante el torneo puedan ocurrir incidentes similares al que el domingo costó la vida en Costa de Marfil a 22 personas.
"Los problemas que en Africa provocan a menudo pánico de masas no se darán en el Mundial", aseguró este lunes en Johannesburgo un portavoz de los organizadores del evento.
En África, muchos aficionados compran las entradas en el estadio poco antes del comienzo del partido. La masa de gente impaciente puede provocar pánico, se explicó.
En el Mundial, las entradas deben adquirirse previamente. Ya a varios kilómetros del estadio se impedirá el paso a aficionados sin boletos.
Touré Yayá, afectado por las muertes
El marfileño Touré Yayá, jugador del Barcelona, se mostrado muy afectado por la avalancha humana que costó la vida de 22 personas durante el partido entre Costa de Marfil y Malaui, disputado en Abiyán, que ha calificado como "una tragedia muy importante".
Touré Yayá, que tuvo que viajar a su país para presentar un informe médico ya que se encuentra lesionado, pero retornó a Barcelona antes de la disputa del partido, clasificatorio para el Mundial de 2010, y no se encontraba en su país cuando ocurrió la tragedia, envió un mensaje de solidaridad a través de los medios de comunicación del Barcelona.
"Es una tragedia muy importante. Todos sabemos de que es algo muy difícil y quiero enviar un mensaje de solidaridad. Es una situación muy grave, muy difícil para nosotros y también para el mundo del futbol, porque no es la primera vez", ha recordado.
El centrocampista del Barcelona, quien ha explicado que nunca ha vivido una situación así, comentó que los partidos de la selección de Costa de Marfil reúnen a un gran numero de espectadores. "Están contentos de ver a los futbolistas que juegan en Europa", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario