lunes, 7 de febrero de 2011

Yaquis cerca de la gloria, pero Caguas resiste


LIGADELPACIFICIO.COM.MX

Los Yaquis de Ciudad Obregón llegaron buscando un triunfo para amarrar el campeonato, pero los Criollos de Caguas tuvieron la última palabra. Ofensiva clave en la quinta entrada y gran relevo de Juan Padilla sirvieron para que Puerto Rico se hiciera de dramático triunfo al son de 7 por 6 sobre México y forzar al menos un día más la definición de la Serie del Caribe 2011.

Con el resultado, ambos equipos empataron el primer lugar con marca de 3 ganados a cambio de 2 derrotas y obligados a ganar mañana para aspirar al cetro.

México se juega su suerte ante Venezuela mientras que Puerto Rico bajo la misma situación al enfrentar a Dominicana. En caso de sendas derrotas, se forzaría un cuádruple empate pero si ambos ganan, deberán protagonizar un juego extra el martes.

Lo que vino a decidir el trepidante encuentro fue el ataque boricua en la parte baja de la quinta entrada, rompiendo la igualada a cuatro apenas lograda antes por los Yaquis.

Esto fue con Lou Montañez recibiendo base por parte del derrotado Daniel Guerrero (1-1) abriendo tanda tras lo cual siguió doblete al izquierdo de Robinson Cancel.

Vino al relevo Marco Carrillo ante quien Edgardo Báez sacudió sencillo al central que produjo una y enseguida Aaron Bates trajo a Cancela la goma con elevado de sacrificio al derecho, suficiente para que los boricuas se hicieran de una ventaja que ya no perderían.

Beneficiario de todo esto lo fue el ganador Juan Padilla (2-0) quien ofreció excelente relevo de cinco entradas un tercio para seis hits y tres carreras, regalando par de bases y ponchando a dos.

El mayor mérito fue desactivar los embates mexicanos, dando paso a que el resto del bullpen se hiciera cargo de mantener la distancia.

Nelvin Fuentes sacó un out de la séptima, Enrique “Kiko” Calero sacó dos entradas completas sufriendo sofocón en la novena y el salvamento fue para Joe Torres logrando el out 27.

Por los Yaquis, Francisco Córdoba tuvo un complicado inicio de juego luego de que en la primera entrada los Criollos le hicieron una carrera.

Ataque armado con dos outs luego de sencillo de Jesús Feliciano, base a Pedro Valdéz e imparable de Lou Montañez, globo que picó en lo corto del prado izquierdo.

El norteamericano Joey Newby abrió por los locales y poco trajo en la pelota, Se fue luego de sacar a trompicones la primera, aceptando un hit, y regalar tres pasaportes consecutivos la segunda, lo que aprovecharon los Yaquis para anotar sus primeros dos rayitas.

Esto fue luego de boletos a Iker Franco, Doug Clark y Bárbaro Cañizarez, apareció al relevo Padilla y Carlos Valencia lo saludó con rola fuerte al short, la pelota “brincó” a Luis Figueroa para internarse al central y traer dos a la registradora.

La jugada se acreditó como error de Figueroa.

Pero la ventaja inicial se esfumó de inmediato ya que en el cierre de ese segundo rollo, Puerto Rico reaccionó armando rally grande de tres anotaciones para ponerse adelante 4 por 2.

Base a Edgardo Báez y sencillo de Aaron Bates prendieron las luces de alerta, tras lo cual Reynaldo Navarro se sacrificó, dando paso para que Alex Cora se hiciera cargo del empate conectando rola de hit entre primera y segunda.

Esto hizo que viniera al relevo Guerrero, a quien Figueroa dio la bienvenida con doblete a lo profundo del derecho para producir dos y darle la voltereta al marcador.

Córdoba lanzó apenas una un tercio para cuatro sencillos y cuatro anotaciones.

Tras el remanso de dos entradas, estallaron las emociones en la quinta cuando ya con un out, los Yaquis armaron ataque en base a doblete de Jorge Vázquez y sencillo de Karim García. En el batazo de Karim, hubo el tiro del jardinero derecho Báez “coló” al receptor con lo cual Vázquez anotó la tercera rayita azteca.

Todavía vendría hit de Iker Franco para poner corredores en las esquinas y Cañizarez se encargó de la igualada a cuatro disparando sencillo al central.

Pero no dejaron de pelear los Yaquis y en la séptima, tras un out, Karim descargó impresionante batazo por el derecho, cuadrangular salvaje para nuevamente prender la olla de presión poniendo las cosas 6 por 5.

Sin embargo, fue en la octava en donde los Criollos pusieron la sentencia final, séptima rayita decisiva gracias a imparable de Bates que trajo desde segunda a Báez.

Esto fue determinante ya que en la parte alta de la novena, Murillo abrió con imparable, Vázquez cedió el primer out con elevado al izquierdo pero Karim y Gabriel Gutiérrez ligaron sencillos, anotando Murillo.

En el batazo de Gutiérrez, Karim fue puesto out en tercera y ya no hubo más. Rodríguez dominó a Clark con elevado a los jardines, out 27.

Al final, Daniel Guerrero vino a ser el pitcher derrotado luego de dos entradas y dos tercios con tres hits.

Luego de Carrillo, Dan Serafini hizo relevo de una dos tercios en blanco con par de hits y dos bases, el zurdo Adrián Ramírez cumplió bien al sacar la séptima en orden, Hugo Castellanos apenas sacó un tercio de la octava en apurado trabajo con una carrera a cuestas, terminando Mario Mendoza permitiendo el batazo productor de Bates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario