martes, 22 de febrero de 2011

El Real Madrid busca su redención en la Liga de Campeones de Europa

CNN MEXICO

(CNNMéxico) — Los repetidos fracasos del Real Madrid en la Liga de Campeones de Europa han convulsionado al club en los últimos años, ahora toca el turno a Jose Mourinho de devolver el prestigio al club merengue.

El Real Madrid de Mourinho encarará este martes el partido de ida de los octavos de final del certamen continental ante el francés Olympique de Lyon, con una deuda de honor: seis temporadas consecutivas cayendo en esta eliminatoria y nueve años sin levantar la orejona (la copa trofeo de esta competencia).


El equipo español no la tendrá fácil con el Olympique de Lyon, un equipo maldito para los blancos. En seis enfrentamientos y, a pesar de la enorme diferencia de presupuesto y estrellas, el Real Madrid no ha podido vencer a los franceses ni una sola vez.


Además, el Lyon fue su último verdugo en Liga de Campeones, completando un particular vía crucis europeo que empezó con el Juventus y continuó con el Bayern, el Arsenal, el Roma y el Liverpool.


"El error ha sido siempre el mismo: la impaciencia. Cambiar de entrenador, recurrir a los fichajes estelares de verano y no dar tiempo a madurar un proyecto", señaló a CNNMéxico Juan Carlos Crespo, coordinador general de deportes de la cadena Digital en España.


Nueve entrenadores han desfilado por el banquillo del Santiago Bernabéu en los últimos seis años. La vuelta a la presidencia de Florentino Pérez la temporada pasada estuvo repleta de millones de euros, hasta 250 en fichajes, y glamour, con su estrella, Cristiano Ronaldo, al frente. Pero los merengues acabaron de nuevo sin títulos.


Para esta campaña el equipo más rico del mundo se ha puesto en manos del portugués José Mourinho, quien ya sabe lo que es conquistar el máximo galardón continental, primero al frente del Oporto en 2004 y con el
Inter de Milán en 2010, equipo con el que también se alzó con la Copa Italiana ese mismo año.

"Este Real Madrid es un equipo más fiable que el año pasado, con jugadores más expertos y una plantilla con más alternativas. Tiene a Ricardo Carvalho que le da mucho más consistencia en la defensa. Tiene a Kaká en buena forma física. Y ahora ha fichado a Adebayor, un delantero de área, que era un tipo de jugador que no tenía", sostiene Diego Torres, redactor del diario español El País.


Torres, quien sigue la actualidad del Real Madrid desde hace diez años, señaló a CNNMéxico que "Mourinho le ha dado al equipo mayor estabilidad en defensa. Compromete más jugadores en esa faceta".


No obstante, Pedro Pablo San Martín, subdirector del diario deportivo AS apuntó que la actitud arrogante del portugués ha puesto "en duda la honra de otros equipos" al quejarse de los árbitros.
"El riesgo es que se crea más que la historia del Real Madrid", añadió San Martín sobre el Special One, como se le conoce a Mourinho en Inglaterra.


Héroe y villano, el técnico portugués se mueve en el terreno de lo excesivo. En un programa radiofónico le preguntaron ¿Que pensará Dios de ti? Él respondió sin titubear: "Pensará que soy un tipo cojonudo (una gran persona)". Acostumbrado a controlar hasta el último detalle, Mourinho mantiene, según Diego Torres, una relación "tensa y difícil" con el presidente del club, Florentino Pérez.


A media temporada los resultados deportivos han acompañado a los merengues en la Copa del Rey, donde volverán a estar en la final siete años después, aunque en liga española siguen a la estela del
Barcelona de Josep Guardiola, precisamente su rival en la final copera.

"Tengo la sensación de que el Real Madrid va a ganar algún título, pero si Mourinho no lo consigue se van a tener que dar muchas explicaciones para que su situación sea sostenible", comentó San Martín.


"Si ya tienes al mejor, y con el mejor no funciona, no tienes alternativa. El Madrid está condenado, en el mejor y en el peor sentido, a mantener a Mourinho para la próxima temporada", apuntó Juan Carlos Crespo, mientras que Diego Torres aseguró que "ni siquiera un título sirva para que Mourinho prolongue su estancia un año más".

La fase final de la Liga de Campeones podría encumbrar o derrumbar al Real Madrid y a su entrenador.

A este nivel de exigencia, no hay términos medios. Las palabras triunfo o fracaso se asociarán a Mourinho, y el club más laureado del mundo, con nueve Copas de Europa, se redimirá o sufrirá otro doloroso año en el destierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario