miércoles, 16 de febrero de 2011

La Roma recibe al peligroso Shakhtar


TELEVISA DEPORTES

Una serie que será mucho más abierta y ofensiva de lo que se piensa.

El técnico Mircea Lucescu ha dominado la liga de Ucrania, pero ha sido criticado en más de una ocasión por sus actuaciones en la Liga de Campeones, pero el dueño y magnate Rinat Ahkmetov ha tenido paciencia y su virtud se ha visto recompensada esta campaña.

El Shakhtar llega a esta fase tras haber ganado el Grupo H, superando al Arsenal, mientras que la Roma hace lo propio como segundo lugar del sector E, detrás del Bayern Munich.

La Roma llega a la eliminatoria de la mano del experimentado Claudio Ranieri y parece haber encontrado su mejor juego en el momento justo. Aunque Ranieri es normalmente precavido en los partidos de ida, deberá pensar muy bien su táctica, ya que el primer partido es en el Estadio Olímpico y necesita salir con ventaja del mismo.

El técnico Lucescu prefiere el 4-2-3-1, con Pyatov bajo el marco, Darijo Srna y Razvan Rat como los laterales. La central estaría ocupada por Rakitski y Chigrynskiy, mientras que Gay y Stepanenko ó Hubschman serían los contenciones, con Luiz Adriano como centro delantero.

El tridente del equipo es poco claro debido al estilo de Lucescu, pero lo más lógico sería que Willian estuviera como extremo por izquierda, Teixeira o Jadson como el jugador creativo en medio y Mkhitaryan por derecha. Si el rumano quiere ser más ofensivo, Costa sería el extremo por derecha.

Claudio Ranieri prefiere utilizar un 4-3-1-2, con Julio Sergio en el arco, Jeremy Menez y Mirko Vucinic intercambiando posiciones en las bandas, y Francesco Totti como falso nueve. El centro del campo es ocupado por Simplicio, De Rossi y Brighi. La otra posibilidad es que Menez juegue como creativo, con Boriello y Vucinic en la delantera.

Burdisso, Mexes, Juan y Riise formarían la línea de cuatro en el fondo.

CLAVES DE LA ELIMINATORIA

La Roma tiende a jugar al ritmo del contrario, aunque en muchas ocasiones, cuando domina la posesión, prefiere circular pacientemente el esférico por su medio campo y retener la bola por más tiempo del necesario.

Para esta serie, la Roma debe de controlar el ritmo al que se juega el partido, ya que aun y cuando posee más experiencia que su contraparte en estas etapas, el conjunto ucraniano está mucho más acostumbrado a jugar a una velocidad alta sin perder la forma.

El conjunto de Ranieri pasa problemas cuando Simplicio no apoya en la elaboración del ataque, ya que el equipo se parte, dejando un espacio demasiado grande entre media cancha y la delantera.

El posicionamiento de Stepanenko en la contención del Shakhtar será clave, ya que el equipo romano pasa problemas cuando el medio defensivo rival juega más retrasado de lo habitual y complica los movimientos del tridente ofensivo.

El problema del 4-3-1-2 practicado por Ranieri es que el sistema depende casi por completo de la labor del creativo, en este caso, Menez o Totti, este sistema, representa una ventaja para los laterales, que tienen el carril prácticamente libre. El uso de los extremos por parte de la Roma implica que los laterales rivales no se incorporan tanto en el ataque al tener a Menez y Vucinic como su principal responsabilidad.

Por lo expuesto, Shaktar será un rival muy complicado, ya que los principales ataques de la escuadra ucraniana son a través de sus laterales Rat y Srna, en el esquema, Douglas Costa ó Mkhitaryan cortan al centro para permitir las incorporaciones de Srna, que es el lateral más ofensivo del equipo.

Al perder la bola en este supuesto, generalmente Gai recorre y ocupa la lateral derecha compensando las incorporaciones de Srna, por lo que no sería nada extraño que el Shaktar dominara la posesión del esférico en gran parte de esta eliminatoria.

CONCLUSIÓN

Ambas escuadras saldrán a buscar la eliminatoria desde los primeros minutos. La Roma porque juega la ida en casa y debe sacar un buen resultado para afrontar la vuelta con más tranquilidad, y el Shaktar porque Lucescu no practica otra cosa que no sea futbol ofensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario