martes, 3 de noviembre de 2009

Filis obligan a un sexto juego en la Serie Mundial

Televisa Deportes
FILADELFIA, Estados Unidos, Nov. 2, 2009.- Los Yanquis tendrán que llevarse su champaña de vuelta a Nueva York. Chase Utley sacudió dos jonrones, entre ellos un batazo productor de tres carreras, para que los Filis de Filadelfia siguiesen respirando en la Serie Mundial al derrotar este lunes 8-6 a Nueva York en el quinto juego.
Ha pasado casi un cuarto de siglo desde la última vez que un equipo logró remontar un 3-1 en contra en el Clásico de Otoño. Si Filadelfia quiere hacer realidad esa gesta para revalidar su campeonato, pues tendrá que ganar dos veces en el Yankee Stadium.
Pero los Filis tuvieron que sufrir al final vieron cómo los Yanquis podaron una desventaja de seis carreras. Con un corredor en circulación, Mark Teixeira se ponchó abanicando la brisa frente a Ryan Madson para terminar el juego y dejar la serie 3-2 a favor de Nueva York.
Luego que los Yanquis se pusieron en ventaja mediante un doble productor de Alex Rodríguez en el primer inning, los Filis respondieron furiosamente en la parte baja cuando Utley conectó un descomunal jonrón a lo profundo de las gradas del jardín derecho frente a un decepcionante A.J. Burnett.
Utley también la desapareció por el derecho al abrir la parte baja del séptimo y con ello empató el récord de cinco jonrones en una serie que Reggie Jackson fijó en 1977 con los propios Yanquis.
Cuatro de los jonrones de Utley han sido sin compañeros en base, pero su cuarto fue clave al darle un cómodo espacio de maniobra para el as Cliff Lee.
Aunque no se exhibió tan dominante como lo hizo en el primer juego, en el que cubrió toda la distancia, Lee supo hacer lo necesario para malograrle a los Yanquis el festejo de su corona número 27 y la primera desde 2000.
Los Filis fabricaron tres carreras adicionales en el tercero, sin que Burnett pudiese sacar un out en el innings. Las anotaciones entraron mediante sencillos impulsores de Jayson Werth y Raúl Ibañez, además de un roletazo del panameño Carlos Ruiz.
Utley conectó su segundo jonrón ante Phil Coke, el tercero de los cuatro relevistas empleados por los Yanquis. Dos outs después, Ibáñez sonó otro jonrón solitario para poner la pizarra 8-2.
Sin outs en el octavo, otro doble de Rodríguez produjo dos carreras para expulsar a Lee. Un elevado de sacrificio de Robinson Canó por el jardín central ante el relevista Chan Ho Park acercó 8-5 a los Yanquis.
Lee se anotó su segunda victoria de la serie al cubrir siete entradas, en las que permitió cinco carreras y siete hits. Recetó tres ponches y concedió dos boletos.
Madson vino a relevar en el noveno, pero los Yanquis embasaron a los dos primeros hombres con doble de Jorge Posada y sencillo de Hideki Matsui. Una roleta de doble play de Derek Jeter remolcó a Posada, Damon ligó un sencillo y Teixeira se ponchó para poner fin a los nervios de los fanáticos de los Filis.
En una nefasta apertura, Burnett toleró cuatro hits y seis carreras, con apenas 28 strikes en sus 53 lanzamientos.
La salida fue a contracara de su sensacional desempeño en el segundo juego, en el que maniató a los Filis a una carrera y cuatro hits en siete entradas para una victoria 3-1.
Por segunda serie consecutiva, Burnett fracasó con la misión de sentenciar. En la serie de campeonato, el derecho toleró cuatro carreras en el primer inning ante Los Ángeles y luego no pudo mantener la ventaja de los Yanquis el iniciar el séptimo.
Tras la derrota, los Yanquis se alzaron con el banderín de la Liga Americana con Andy Pettitte en el montículo. ¿Se repetirá la historia el miércoles cuando la serie regrese al Yankee Stadium?
Pero Pettitte, quien se llevó el triunfo en el tercer juego el sábado, no ha lanzado con tres días de descanso en postemporada desde 2003.
Los Yanquis son el primer equipo que utiliza a tres abridores en una Serie Mundial desde que Atlanta lo hizo en 1992 con el trío de Tom Glavine, John Smoltz y Steve Avery. Minnesota fue el último en conseguir el título con esa fórmula al tener a Jack Morris, Kevin Tapani y Scott Erickson en 1991.
Filadelfia no ha confirmado su abridor para el sexto juego, pero Pedro Martínez es la más lógica opción. El dominicano cargó con la derrota en una buena salida en el segundo partido.
Pese a todo, los Yanquis siguen con el viento a su favor: esta es la novena vez que se ponen arriba 3-1 en una Serie Mundial y nunca han permitido que les remonten.
Pero los Filis irán a Nueva York entusiasmados por el despertar de su ofensiva, que había sido silenciada en los juegos anteriores. Después de promediar 6.1 carreras en las series previas contra Colorado y Los Ángeles, llevaba 16 en cuatro juegos contra los Yanquis.
Utley, Ibáñez y Rollins conectaron dos hits cada uno, pero Ryan Howard sigue borrado del mapa con un promedio de .158 en la serie. Peor aún sumó dos ponches más y ahora acumula 12 tras cinco juegos, empatando el récord de Willie Wilson en la historia de los clásicos.
Sólo seis equipos en la historia han podido remontar un 3-1 en contra en la serie y el último club en lograrlo fue Kansas City, a costa de San Luis, en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario