sábado, 6 de marzo de 2010

Solberg lidera Rally de León

EFE
LEÓN, México, Mar. 5, 2010.- El noruego Pette Solberg es líder del rally de México, segunda cita del mundial, con un Citröen privado, tras el primer día de competición, por delante del galo Sebastien Loeb (Citröen), tercero, quien alejó al finlandés Mikko Hirvonen (Ford) hasta la sexta plaza después de perder 1:31.5. Hoy el polvo, la grava y toda la suciedad sobre las pistas fue determinante, perjudicó a los de delante, y benefició a los de atrás. Así, Hirvonen, actual líder del mundial, que fue el primero en salir, por esta condición se vio claramente perjudicado, mientras que Solberg, que partía muy atrás, se encontró las pistas en mejor estado y consiguió mejor agarre en sus neumáticos.
El dominio de Citröen hoy fue total, con los cuatro primeros puestos copados por la marca francesa. Y es que segundo fue el galo Sebastien Ogier y cuarto el español Dani Sordo. Hirvonen pagó cara hoy su victoria en Suecia. Fue el primero en salir a pista, por lo que limpió la pista a sus rivales. No condujo tan fino como otros días, pero la diferencia que le pudo sacar Loeb, su gran rival por el título, no debió ser tan abultada.
Nunca estuvo contento con el comportamiento de su Focus, que le derrapó en exceso, y aunque mañana tendrá una buena posición de salida, hay tiempo por recuperar en los próximos dos días.
El punto a favor es que está detrás de sus grandes rivales y que los controlará en todo momento. Así, podrá utilizar la táctica para elegir su posición de el próximo domingo, último día, y buscar así más adherencia con un puesto más retrasado de lo que podría. Solberg fue el gran beneficiado hoy. Tiene material de primera, no tan evolucionado como los Citröen oficiales, pero su vehículo está cerca de la máxima evolución.
con una conducción fina supo marcar un buen ritmo para con una pista limpia colocarse líder desde el primer tramo y abrir ventaja lentamente, aunque no consiguió tanta como le habría gustado, con un Ogier que se le quedó demasiado cerca. Y es que el galo también supo aprovechar su puesto e incluso consiguió algún mejor tiempo.
Loeb, por su parte, ha dado un paso importante en sus intenciones en el mundial. Fue muy rápido hoy, y pese a ser segundo en el orden de salida a pista, consiguió no perder el rastro de los mejores, y quedarse a una diferencia salvable entre los dos próximos días para conseguir la victoria.
No lo tendrá fácil, Hirvonen hará todo lo posible mañana con un mejor agarre que le debería permitir recortar distancias.
Sordo acabó cuarto y último de los Citroen, perdió demasiado tiempo con Ogier y Solberg aunque aun quedan kilómetros para recortar, superarles y terminar en un podio, su objetivo aquí. El finlandés Kimi Raikkonen hoy no tuvo un buen día. Sufrió un golpe en una piedra en el primer tramo que le dañó el eje delantero mientras que en segundo un fallo eléctrico le dejó parado media hora. Continúa en carrera, y no es último.
También es destacable la llegada al mundial del equipo Munchis Ford con el argentino Federico Villagra como único piloto que ocupa la novena plaza, justo por delante del estadounidense Ken Block (Ford), del que se esperaba diera la sorpresa en su debut en el mundial.
En cuanto a la nueva categoría SWRC, el español Xevi Pons (Ford) marcha undécimo absoluto y primero de su categoría, y el andorrano Albert Llovera (Fiat), habitual de las pruebas españolas, aunque marcha muy retrasado después de diversos problemas.
Mañana se disputará la segunda etapa de la prueba norteamericana, la cual tendrá un total de 342,65 kilómetros de los que 154,44 serán cronometrados y repartidos en nueve especiales. La última comenzará a las 16:26 horas, las 23:26 en España.
Clasificación del rally de México tras primera etapa:
.1. Petter Solberg (NOR/Citröen) 1h 23:39.9.

2. Sébastien Ogier (FRA/Citröen) a 15.0.

3. Sébastien Loeb (FRA/Citröen) a 27.5.

4. Dani Sordo (ESP/Citröen) a 40.8.

5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:01.2

.6. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:31.5.

7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 1:37.5.

8. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 2:47.2.

9. Federico Villagra (ARG/Ford) a 4:19.8

10. Ken Block (USA/Ford) a 4:33.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario