jueves, 12 de abril de 2012

¡Urge ser campeón!

EL DIARIO
Es una necesidad, es una urgencia. Los Dorados de la UACh, como cada año, buscan conquistar el campeonato nacional universitario de basquetbol en la Universiada Nacional 2012.
“Todo
mundo quiere que ganemos, y por supuesto, nosotros también, pero no es nada fácil, el basquetbol en la Universiada es muy competido, de los deportes con más competencia”, dijo el entrenador del equipo varonil de la UACh, Ángel Ortiz.
En el basquetbol de la Universiada Nacional hay varios equipos con un nivel de campeonato, como el ITESM Monterrey, el CEU Monterrey, la UP Distrito
Federal, la UACJ y la UPAEP, entre otros.
“Para poder ser campeones se tienen que conjuntar muchas cosas, como la calidad de los jugadores, su madurez, entre otras cosas”, dice Ortiz. “Creo que tenemos un
equipo maduro, bueno”.
“Para nosotros es un orgullo que el 98 por ciento de nuestros jugadores son nativos de aquí, mientras que en otros equipos, algunos, no tienen ningún nativo”, agrega.
La presión que la UACh tiene por los buenos resultados es mayor que los de otros equipos, argumenta Ortiz: “es una mayor tradición, más presión para nosotros. Tenemos la urgencia de ganar, como la sequía de nuestro estado, así estamos nosotros buscando el título”.
La última vez que la UACh fue campeón nacional fue en 1995, cuando aún no existían las Universiadas en su formato actual.
Las Adelitas tienen un panorama distinto. Tras dos años donde no se les han dado las cosas, tendrán su primera Universiada bajo el mando de Sonia Ortega.
“Nosotras no tenemos tanta presión”, dice Ortega. “Creo que con los resultados de los últimos dos años, no nos ven tan fuertes, los otros equipos tienen más confianza contra nosotros”.
En 2010, en casa, la UACh se quedó en la ronda de grupos de la fase nacional. En el 2011 las Adelitas no llegaron a la fase nacional.
“Sería ideal ganar, por supuesto, y creo que sí tenemos posibilidades, sólo que las muchachas tienen que aplicar lo que saben, en los juegos importantes”.
Para tomar en cuenta
2003, última vez que las Adelitas fueron campeonas de Universiada Nacional, en Saltillo.
1995, en ese año la UACh ganó el Campeonato Nacional de Basquetbol, pero en ese entonces no comenzaba a disputarse la Universiada Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario