viernes, 13 de abril de 2012

Los equipos de la Fórmula 1 apoyan el Gran Premio de Bahrein

CNNMEXICO
Los organizadores del Gran Premio de Bahrein recibieron un respaldo después de que varios equipos de la Fórmula Uno, incluido el campeón mundial Red Bull, dijeron a CNN que no se retirarán de la carrera.
Después de los reportes de esta semana de que algunos equipos planeaban cancelar su presentación en la competencia que se llevará a cabo el 22 de abril en el Circuito Internacional de Bahrein en el Golfo Pérsico,  contactó a los 12 equipos.
Nueve se negaron a comentar. Sin embargo, Red Bull —donde milita Sebastian Vettel, quien ganó el campeonato de pilotos y se llevó el título en 2011— dijo a CNN que la decisión de llevar a cabo el Gran Premio de Bahrein es decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y no de las escuderías.
Los equipos no se retirarán
"Es decisión de la FIA. Formamos parte del campeonato de la F1 y si el calendario incluye una carrera en Bahrein entonces correremos en Bahrein. No es decisión de los equipos escoger qué carreras van a tomar", dijo un vocero de Red Bull.
"La FIA es la que monitorea la situación. Es la que toma la decisión basada en lo que pasa en el terreno y nosotros tomamos su dirección".
Bernie Ecclestone, la fuerza detrás de la Fórmula Uno, aclaró previamente que es decisión de los equipos individuales si deciden correr en Bahrein.
"No podemos forzar a las personas a que asistan", dijo a la Asociación de Prensa del Reino Unido.
"No podemos decir 'tienen que ir'; aunque violarían su acuerdo con nosotros si no van, pero eso no ayuda. Comercialmente tienen que ir, pero si deciden no hacerlo es su decisión. No he tenido a nadie diciendo otra cosa más que 'vamos a competir en Bahrein'".
Al no competir ahí, cualquier equipo de la Fórmula Uno estaría rompiendo el Acuerdo de la Concordia, un contrato comercial entre la FIA, la Administración de la Fórmula Uno de Ecclestone y los equipos, y sería responsable de una multa multimillonaria.
"Los equipos no pueden cancelar ningún Gran Premio", dijo la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés). "Corremos en una serie internacional llamada el campeonato mundial FIA de la Fórmula Uno, y por eso la FIA ofrece a los equipos la dirección en estos asuntos".
Un año de protestas
La controversia se ha desatado sobre el Gran Premio de Bahrein desde que un levantamiento sacudió al reino hace un año.
Protestas a favor de la democracia fueron reprimidas y docenas de personas han sido asesinadas. La carrera del año pasado fue cancelada, pero las protestas han continuado en el periodo previo a la carrera de este año.
Los grupos de derechos humanos locales afirman que los abusos continúan, a pesar de que el gobierno asegura lo contrario.
"Si la Fórmula Uno continúa con la carrera, dará la impresión de que todo volvió a la normalidad. La gente está muriendo diariamente", dijo a CNN Nabeel Rajab, jefe del Centro de Derechos Humanos en Bahrein.
"Yo digo que pienses en los derechos humanos, en otras cosas más allá de tus ganancias y tu interés. Los derechos humanos tienen que venir primero", añadió.
"Te recibiremos cuando todo vuelva a la normalidad, cuando los asesinatos y los arrestos hayan terminado en las calles".
Sin embargo, Zayed al Zayabi, director del Circuito Internacional de Bahrein (BIC), donde se llevará a cabo la carrera, insistió en que la seguridad no será un problema y culpó de la crisis al “alarmismo” de la prensa.
"Lo que ha estado pasando es que quienes han estado observando desde afuera; que no han estado lo suficientemente interesados o comprometidos a investigar la situación por su cuenta, han estado manejando este debate, a expensas de esos partidos neutrales que han tomado el problema para investigar la situación de primera mano", dijo Zayani en un comunicado enviado a CNN.
"Esto, combinado con las tácticas alarmistas de ciertos grupos extremistas en sitios de redes sociales, han creado conceptos erróneos sobre la situación actual".
Publicidad negativa
Ha sido tanta la publicidad negativa alrededor de la carrera, que el BIC lanzó un comunicado el lunes citando al primer ministro del Parlamento Inglés, Ben Wallace, el embajador británico en Bahrein, Iain Lindsay, y el equipo de F1 Lotus, diciendo que el país era seguro y la carrera debía continuar.
Pero ese movimiento fue atacado cuando Lotus criticó al BIC por usar sus citas sin permiso.
"Esas citas eran parte de un documento de trabajo completamente interno y confidencial, que también fue mandado confidencialmente a todos los directores de los equipos de F1 la semana pasada", dijo Lotus en su comunicado.
"El equipo Lotus F1 es uno de los 12 participantes del campeonato mundial de Fórmula Uno y nunca trataríamos de sustituir a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que es la única que puede determinar si un Gran Premio debe continuar o no".
La situación ha sido exacerbada por la condición del activista de derechos humanos Abdulhadi al Khawaja, quien ha estado en huelga de hambre por casi dos meses después de ser encarcelado con cadena perpetua acusado de conspirar para derrocar el estado. Organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, han pedido su liberación.
De acuerdo con el periódico inglés The Independent, Ecclestone llamó al activista y escritor en Bahrein para revisar la condición de Al Khawaja e incluso le ofreció realizar una conferencia de prensa con figuras de oposición.
"(Ecclestone) dijo que estaba muy preocupado por lo que estaba pasando", dijo el médico Ala’a Shehabi a The Independent.  "Dijo que el príncipe (Salman bin Hamad Al Khalifa) le aseguró que Al Khawaja estaba bien, pero yo le dije que estoy escuchando reportes muy diferentes".
¿La decisión se tomará el domingo?
Este fin de semana será el Gran Premio de Shanghái.
"Debemos volar hacia allá (Bahrein) directamente desde Shanghái, así que una decisión sobre dónde debe ser la carrera debe de hacerse a más tardar este domingo por la mañana", dijo un vocero del equipo Toro Rosso a CNN.
"Claramente es una situación que nos gustaría se pudiera resolver lo más pronto posible. Ciertamente no creo que sea un caso en el que algunos equipos vayan y otros no. Será un asunto en el que todos vamos o nadie va", dijo.
"Los jefes de los equipos tendrán una junta en China… Por supuesto que Bernie Ecclestone estará allí y estoy seguro que habrá agitación".
Aunque algunos expilotos, como el campeón mundial británico de 1996, Damon Hill, han expresado sus preocupaciones sobre el Gran Premio de Bahrein, la cosecha actual ha sido ampliamente silenciada sobre si la carrera debe realizarse.
"Si vamos, será una buena decisión", dijo el dos veces campeón del mundo Vettel a CNN el miércoles.
"Si no vamos, no vamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario