jueves, 19 de abril de 2012

El sacrificio en un 'Rebaño Sagrado' por un futbol competitivo

CNNMEXICO
La salida del entrenador de la Chivas Ignacio Ambriz es el comienzo del proceso de reestructuración que se busca en el equipo tapatío
Las Chivas del Guadalajara, uno de los equipos más populares del futbol mexicano, vive una crisis de resultados que derivó con la salida de su director técnico, Ignacio Ambriz este miércoles.
Ambriz decidió dejar el timón del club Guadalajara, después de casi cuatro meses, al no lograr los objetivos planeados para el presente torneo: Las Chivas no lograron la calificación a la Liguilla del torneo de Clausura 2012, luego de acumular 15 puntos en el mismo número de partidos, con solo cuatro victorias, tres empates y ocho descalabros, situación que los coloca en el lugar 14 de la tabla general.
En la Copa Libertadores de América, torneo más importante de clubes en el continente, Chivas terminó este martes su participación en dicha justa con una goleada de 5-0 en Ecuador, propinada por el Deportivo Quito, con lo cual terminaron su participación en el certamen, como coleros del grupo siete, con apenas cuatro puntos.
Ambriz es el tercer director técnico que deja el equipo en menos de siete meses. José Luis Real le dejó el banquillo a Fernando Quirarte en octubre pasado, con el equipo en zona de calificación a la Liguilla, pero los buenos resultados no llegaron y El Sherif no logró que las Chivas llegaran a la llamada fiesta grande del futbol mexicano.
Con estos resultados a cuestas, Ambriz decidió dejar el cargo como estratega rojiblanco, como parte del proceso de reestructuración en el club que comenzó en febrero pasado con la presentación de Johan Cruyff como asesor en el plantel con el objetivo de introducir al Guadalajara la filosofía y cultura de los grandes equipos de Europa.
En un comunicado, las Chivas del Guadalajara informaron este miércoles que Johan Cruyff Football, la empresa encargada de llevar este proyecto deportivo en las Chivas, traerá a un nuevo entrenador para el primer equipo con el fin de poner en práctica estos cambios y “trabajar con el objetivo de jugar al futbol más competitivo”.
Una leyenda mundialista, Johan Cruyff llegó al club tapatío con un currículum lleno de diferentes éxitos como entrenador del Barcelona, donde ganó cuatro títulos de liga. Pero, además, inculcó un sistema de juego originario de Holanda, mismo que se conoce como “futbol total”, el cual sigue vigente en el cuadro catalán.
El “futbol total” es un juego vistoso, donde en el terreno de juego se colocan cuatro defensas, tres mediocampistas y tres delanteros. En este sistema de juego, ningún futbolista tiene una posición fija, pues todos tienen la posibilidad de atacar, así como la obligación de defender en el momento que se requiera. Esto hace que luzca el trabajo de conjunto y el trabajo de cada línea en el campo.
Esa filosofía fue la misma que Johan Cruyff sembró en las bases para que el club Barcelona, catalogado como el mejor equipo del mundo tras la obtención de títulos en la Liga Española, la Liga de Campeones, además de ser la base de la selección española de futbol, actual campeona del mundo.
El club blaugrana se caracteriza por su buen juego que moldea desde su cantera  donde desarrolla talentos futbolísticos de gran nivel, como es el caso de Xabi, Iniesta o Cesc Fábregas, así como la estrella Lionel Messi, quien a sus 24 años es considerado como el mejor jugador del mundo con tres Balones de Oro.
Para el director deportivo del club Guadalajara, Rafael Ortega, la contratación del holandés ayudará a cumplir la meta del club, que es ser el mejor equipo del mundo implementado dicho esquema.
Johan Cruyff, entregará un análisis al final de la presente temporada en el cual definirá la estrategia a seguir, así como los posibles cambios estructurales que necesitan de manera interna.
“Johan aportará la experiencia que acumuló a través de los años. Tendrá todo el apoyo de Jorge Vergara (dueño del Guadalajara) para hacer los cambios que necesita el equipo. En fuerzas básicas, José Luis Real, será el encargado de asimilar con conocimientos para que sean implementados en todas las categorías”, dijo Rafael Ortega a CNNMéxico, quien a finales de mayo también dejará su cargo como parte del proceso de reestructuración.
Sin embargo, para Jesús Ramírez, quien actualmente trabaja en las fuerzas básicas del América, equipo archirrival del Guadalajara, considera que es irónico que el Guadalajara vaya al mercado europeo para ser asesorados en el trabajo interno del club.
“En México está demostrado que tenemos la capacidad para formar nuestras bases, tanto en fuerzas básicas como en sistemas de juego”, dijo a CNNMéxico Jesús Ramírez, quien también fue campeón con la Selección Mexicana Sub-17 en el Mundial de Perú 2005.
Dentro del trabajo realizado por el Guadalajara en la última década en fuerzas básicas, destacan las exportaciones de jugadores a Europa, como el traspaso de Javier Chicharito Hernández al Manchester United de Inglaterra y de Carlos Vela, quien actualmente está en préstamo en la Real Sociedad de España.
El analista deportivo Francisco Matturana cree que con la llegada del holandés no cambiarán las cosas de manera inmediata, y con un contrato por tres años, ve difícil que se respeten los procesos, pues asegura que el futbol mexicano vive de resultados inmediatos.
Matturana, quien fue el primer director técnico mexicano en la Major Soccer League de Estados Unidos con el San José Earthquakes, asegura que en la Chivas no se debe tocar el trabajo de fuerzas básicas ya que es lo mejor que trabaja el club.
“La base de la selección mexicana en estos momentos son jugadores salidos del Guadalajara, entonces el trabajo de Cruyff no debe hacer cambios radicales en la cantera”, apuntó a CNNMéxico.
Pero Rafael Ortega indicó que en caso de que Cruyff requiriera de refuerzos en el primer equipo, el club está en la mejor disposición de adquirir a los jugadores que sean necesarios.
Este dicho se refuerza en un comunicado enviado a los medios de comunicación, donde se especifica que Johan Cruyff Football está en un proceso de evaluación, tanto del primer equipo de Chivas, como de los mexicanos militantes en otros clubes, para definir los jugadores que se quedarán en el plantel, y los refuerzos que llegarán para formar parte del equipo.
En caso de que el Guadalajara decida el final del torneo, la contratación de refuerzos para el equipo, el mercado para los rojiblancos se reduce a jugadores mexicanos, pues por historia y tradición nunca un extranjero ha jugado en las Chivas, situación que no ha sido limitante para ser el máximo campeón de México con 11 títulos de liga.
Ante dicha situación para Francisco Matturana, la contratación de jugadores en el Guadalajara es un tema complicado y difícil para la institución, pues los clubes mexicanos venderán de manera sobrevaluada a sus mejores hombres.
“Actualmente en Chivas urge un delantero, veo complicado repatriar a Omar Bravo o al mismo Chicharito, quienes no dejarían el futbol europeo. Además, los equipos suelen sobrevalorar a sus jugadores cuando se trata de venderle al Guadalajara”, agregó el exentrenador.
El programa de reestructuración que realizará Johan Cruyff iniciará el 1 de junio, donde implementará un núcleo en el trabajo técnico del primer equipo, así como en las fuerzas básicas, esto para que todos en el club se adapten al nuevo sistema de juego 4-3-3.
Para los dos partidos restantes del torneo local, Alberto Coyote será el encargado de dirigir ambos compromisos, pero su lugar en el banquillo será de manera interina, ya que Johan Cruyff definirá el futuro entrenador de la Chivas, mismo que se pretende, será presentado a mediados de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario