viernes, 20 de abril de 2012

Arquera mexicana apunta al control de sentimientos y emociones para ganar

CNNMEXICO
La arquera mexicana ve que la psicología se ha vuelto una disciplina esencial en su deporte, donde se carece de control de las emociones
La arquera mexicana Aída Román tuvo un buen debut en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Sin embargo, al clasificar a los octavos de final de la competencia de tiro con arco, la atleta mexicana no supo manejar la presión frente a la norcoreana Un Sil Kwon y al final derramó las lágrimas tras incrustar su última flecha, al saber que quedaba fuera de la lucha por una medalla.
En muchas ocasiones el atleta carece del control de sentimientos y emociones durante una competencia, y es por eso que Román Arroyo buscó la forma de fortalecer su rendimiento deportivo en el campo de tiro con ayuda de conocimientos de la psicología.
“Después de mi eliminación en Beijing me di cuenta de una debilidad psicológica. Necesitaba conocer más a fondo el por qué pensaba tal cosa en cierto momento, por qué carecía de algunos detalles que influían en mi resultado (...) En todo lo demás puede estar bien, pero si la cabeza no te da para más, no sirve de nada”, dijo a CNNMéxico la atleta, quien a partir de este viernes intentará incursionar en sus segundos Juegos Olímpicos en el preolímpico regional de Medellín, Colombia.
Dos años antes de ser eliminada en Beijing, Román entrenaba cada tercer día, así logró alcanzar una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional del 2006 en representación de la Universidad Nacional Autónoma de México, resultado que le permitió aprender la técnica con el arco recurvo en el campamento anual de China, país top cinco en el ranking mundial dentro de la disciplina.
“Los mejores arqueros juveniles de China entrenaban diario y a doble sesión para mejorar la técnica, cosa que no hacía en mis entrenamientos (...) entrenar a su ritmo, incrementó mi nivel por lo que a la postre pude llegar hasta octavos de final en los Juegos Olímpicos”, comentó quien ahora practica en el campo de tiro del Centro Deportivo Olímpico Mexicano a cargo de la entrenadora coreana Songi Woo.
El entrenamiento previo al preolímpico de Colombia está planeado para tirar, aproximadamente 300 flechas por la mañana y cerca de 350 por la tarde, además de sesiones ligeras en el gimnasio cada tercer día y terapias psicológicas por lo menos una vez a la semana.
Aida estudió psicología porque sabe de la importancia de compaginar su deporte con el dominio de la mente, y asegura que esta disciplina le ha servido como herramienta para mantenerse dentro de los primeros planos a nivel mundial del tiro con arco.
Ana Luisa Sánchez, psicóloga del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), asegura que el 90% del resultado de un atleta de alto rendimiento depende de aspectos psicológicos.
“A nivel élite el deportista ya tiene los gestos motores más que entrenados, aprendidos y hasta automatizados y lo único que se busca es poder controlar las variables que se estudian en la psicología”, señaló a CNNMéxico la especialista.
Según Sánchez, en un deporte de conjunto como es el tiro con arco adquirir conocimientos de psicología tiene mayor valía. Aida Román depende de las capacidades con el arco de las juveniles Mariana Avitia, cuartos de final en Beijing 2008, y Alejandra Valencia, campeona Panamericana en Guadalajara 2011, quienes completan la tercia del equipo que competirá en el preolímpico de Medellín.
“Es fundamental que todos los atletas tengan noción de psicología en el deporte porque eso les ayudará a sortear dificultades en una competencia”, indicó la psicóloga.
Apoyo para sus compañeras
Aída Román se ha convertido en la ayuda mental, emocional y sentimental más cercana de sus compañeras de equipo, solidificando la lucha por una plaza a Londres 2012.
“Cuando inicié en la selección nacional hace cuatro años, casi todos eran mayores de edad y se prestaba a situaciones donde los grandes mangoneaban a los menores, y no se daba la posibilidad de que crecieran en cuanto a su rendimiento, obvio menos psicológicamente”, refirió a CNNMéxico la arquera.
Desde que empezaron en 2006 las Copas del Mundo de tiro con arco, torneo de mayor importancia para la disciplina después de los Juegos Olímpicos, el equipo mexicano femenil de arco ha competido en todas sus ediciones, y Aída Román ha contribuido a mantener esa racha gracias a su rendimiento deportivo.
Su trabajo es complementado por Mariana Avitia y Alejandra Valencia, quienes cuentan con la experiencia que ubica a México en la posición siete en el ranking mundial de equipos, y la segunda en el continente por debajo de Estados Unidos.
“Hemos trabajado mucho con nuestra psicóloga y afortunadamente ella nos acompañará a competir en Colombia, así que si nos sentimos incómodas ya tenemos más apoyo interpersonal (...) pienso que cualquiera de nosotras tres puede ganar el boleto para México, simplemente es tirar fuerte”, afirmó a CNNMéxico Mariana Avitia, quien en Beijing estuvo cerca de quedarse con la medalla de bronce.
El equipo mexicano femenil de arco recurvo competirá por uno de los tres boletos individuales para la justa veraniega contra los países más fuertes del continente como Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Canadá; ninguna tiene su pase asegurado por lo que se vislumbra una batalla a definirse por escasos puntos.
Alejandra Valencia visualiza el preolímpico en Colombia como "una buena competencia", y asegura que el resultado dependerá por completo de ellas "porque mentalmente venimos preparadas mejor que nunca", dijo a CNNMéxico.
Las tres mexicanas estarán acompañadas por el equipo varonil integrado por Juan René Serrano, Luis Velez y Pedro Vivas, y que el año pasado clasificaron a Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario