sábado, 13 de febrero de 2010

Fallece atleta de Georgia en el luge

AP
VANCOUVER, Canadá, Feb. 12, 2010.- Un atleta de la ex república soviética de Georgia se estrelló y murió en la pista de luge de los Juegos Olímpicos de Invierno este viernes, unas horas antes de la ceremonia inaugural de Vancouver 2010 y el presidente del COI, Jacques Rogge dijo que la muerte "claramente ensombrece estos juegos".
Nodar Kumaritashvili, de 21 años de edad, perdió el control de su trineo y se salió por encima de la pista antes de estrellarse con un poste de metal cerca de la línea de meta en la pista más rápida del mundo, despertando la preocupación del resto de los competidores.
En cuestión de segundos personal de rescate corrió a la escena del accidente y realizaron compresiones en el pecho y resucitaciones boca a boca al deportista, quien fue trasladado de inmediato a un hospital de este centro de esquí.
"Aquí tenemos a un joven atleta que perdió la vida persiguiendo su pasión", dijo Rogge en conferencia de prensa. "Tenía el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos. Entrenó fuerte y tuvo un fatal accidente. No tengo palabras para describir lo que sentimos".
"Toda la familia olímpica está conmocionada por esta tragedia, que claramente ensombrece estos juegos", añadió.
Rogge dijo que se puso en contacto con la familia de Kumaritashvili y dirigentes del gobierno de Georgia, cuya delegación está analizando si seguirán en los juegos.
Una investigación sobre las posibles causas ya está en curso. La competencia de luge varonil estaba programada para el sábado por la tarde.
Kumaritashvili golpeó la pared interna de la pista en la curva final y su cuerpo salió disparado por encima del muro de concreto del lado izquierdo. Su trineo permaneció en el hielo, lo mismo que el casco.
"Estamos muy afectados por esta tragedia y nos unimos al COI en extender nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de este atleta, quien llegó a Vancouver para seguir su sueño olímpicos", dijo John Furlong, presidente del Comité Organizador de los juegos.
Aún no se sabe a qué velocidad iba Kumaritashvili, pero varios atletas han superado los 140 kilómetros por hora. La pista es considerada la más rápida del mundo y varios competidores cuestionaron su seguridad. Hasta ahora, más de una docena se han estrellado en los entrenamientos.
"Nunca había visto algo como eso", dijo Shiva Keshavan, de India, quien compite en sus cuartos olímpicos. "Me temo que está mal".
Kumaritashvili compitió en cinco carreras de la Copa Mundial esta temporada y estaba en el puesto 44 del ranking. El del viernes fue su segundo accidente en los entrenamientos previos.
Kumaritashvili es el cuarto competidor en perder la vida en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
El esquiador austríaco Ross Milne murió al impactarse con un árbol previo al inicio de los juegos de 1964, en Innsbruck, Austria. El británico Kazimierz Kay-Skrzypecki también murió en un choque en entrenamiento en Innsbruck. Además, en Albertville 1992, el suizo Nicholas Bochatay murió al estrellarse con una máquina de nieve en una demostración de esquí de velocidad en el penúltimo día de los juegos y en Calgary 1988, el médico austríaco Jorg Oberhammer perdió la vida al caer debajo de una máquina de nieve.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010 han informado de algunos detalles de la investigación que se ha abierto para esclarecer la muerte del piloto de luge georgiano Nodar Kumaritashvili durante un entrenamiento en la pista de Whistler.
La investigación sobre las causas de la muerte de Kumaritashvili está liderada por el Servicio de Jueces de instrucción de Columbia Británica y la Real Policía Montada de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario