domingo, 4 de julio de 2010

Dramático pase de Uruguay


JOHANNESBURGO, Sudáfrica, Jul. 2, 2010.- De la forma más dramática, la Selección de Uruguay consiguió su pase a semifinales del Mundial Sudáfrica 2010, tras empatar 1-1 con Ghana a lo largo de los 90 minutos reglamentarios, salvarse de una pena máxima errada de Asamoah Gyan en tiempos extra y ser más certero en la tanda de penales, donde se impondría por pizarra de 4-2.


Sulley Muntari marcó el primer gol del partido al minuto 45, pero Diego Forlán empataría al 55' para de ahí enviar el duelo a tiempos extra y después llevarlo hasta la definición de penales, donde pese a la falla de Maximiliano Pereira, Uruguay consiguió el pase a semifinales con la 'estocada' final de Sebastián Abreu.


De la mano de Luis Suárez seguramente se hablará en Sudamérica como un recurso valiente, pues el destino le sonrió y la jugada no terminó en gol, ayudó a que su equipo lograra avanzar, aunque con el sacrificio a cambio de perderse el juego de semifinal ante Holanda por su expulsión.


El duelo se llevó a cabo en el Soccer City Stadium de Johannesburgo y ahora deberá enfrentar a Holanda en una de las semifinales el próximo martes 6 de julio.


El buen paso por el que atraviesa el futbol de la Selección de Uruguay parecía alargarse a los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010, con la posesión del esférico y llegadas por los costados, constantes centros al área y tiros de esquina y presagiaban el gol del lado sudamericano.


Sin embargo, Ghana despertó del letargo después de más de 25 minutos de dominio celeste, que estuvo cerca del gol con disparos de larga distancia de Egidio Arévalo y Diego Forlán, Luis Suárez al pisar el área, Cavani al buscar el error defensivo, pero con el portero ghanés Richard Kingson atento en cada jugada sudamericana.


Isaac Vorsah fue quien comenzó a motivar a la escuadra africana, con un remate de cabeza que paso apenas desviado de la portería defendida por Muslera. Boateng también buscaba la gloria con un disparo de media tijera que rozó el larguero y un disparo de Asamoah Gyan que logró controlar el cancerbero sudamericano.


Pero la suerte de Uruguay cambió de forma drástica y hasta dramática. Diego Lugano se resentiría de una lesión y debió abandonar el partido; Andrés Scotti fue quien entro al relevo. Luego, Jorge Fucile quedaba inmóvil tras un banquito que le hizo Samuel Inkoom y que cosechó tensión en la escuadra de Óscar Tabárez.


Luis Suárez coqueteaba con la amarilla, al hacerse de palabras y patadas con Isaac Vorsah hasta que el peregrinar de lamentos terminó, pero con un gol que enfrió los ánimos charrúas, tras un fogonazo con la zurda de Sulley Ali Muntari segundos antes del descanso.


Un vaivén, así fue todo el segundo tiempo, con oportunidades por ambos bandos y con un golazo de Diego Forlán para aderezar el encuentro, mostrar a un Uruguay más confiado y renovado en su estado anímico y obligaba a Ghana a ser más ofensivo.


Milovan Rajevac logró aguantar los embates sudamericanos, y supo manejar los cambos también, sólo hizo dos en los 90 minutos reglamentarios y se guardó uno más para los tiempos extra, mientras Uruguay, con cambios desde la primera parte, sufrió del desgaste físico.


Asimismo, Asamoah Gyan se convirtió en un auténtico peligro para la defensa y el portero uruguayo, pero en ningún momento logró concretar, como tampoco resultaron efectivos los envíos por los costados, al no encontrar rematador alguno.


Mientras Luis Suárez ponía la tensión para los africanos, el portero, pese a cometer fallas hasta infantiles, se mantuvo firme ante la mirada asesina del atacante del Ajax. El tiempo no perdonó y los tiempos extra se hicieron presentes, por primera vez para los charrúas, por segunda ocasión para los ghaneses, que avanzaron a cuartos de final precisamente en tiempo extra ante Estados Unidos.


En los tiempos extra Ghana se metió por completo al campo de Uruguay; Rajevac se guardó el último cambio y con ello se jugó el boleto a semifinales, el que al final no conseguirían, primero por la falla de Asamoah Gyan en los últimos segundos del partido desde el manchón penal, tras la mano de Luis Suárez, quien primero salvó sobre la línea de gol con los pies y en la serie de remates su desesperación fue tal que metió las manos como auténtico guardameta.


La falla de Gyan presagiaba lo peor para los ghaneses, pero tomó su revancha en la tanda de penales, tras marcar. Aunque Muslera le tapó el disparo a John Mensah, Maximiliano Pereira también erraría, pero el portero uruguayo de nuevo intervendría en el penal de Dominic Adiyiah para que después sólo ?el Loco' Abreu definiera con su estilo vertiginoso para darle el boleto a los charrúas a la antesala de la final.


Ahora Uruguay enfrentará a Holanda en la lucha por el boleto a la Final del Mundial Sudáfrica 2010. La selección celeste ha cosechado elogios, ha dejado buen futbol sobre las gramas de Sudáfrica, pero ahora se verá las caras ante la mortal selección naranja, que ha dejado fuera de la justa a Brasil, con poca llegada y dominio del esférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario