miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arriba… y abajo

EL DIARIO


La paradoja de que “algunas veces estamos arriba y otras abajo” describe perfectamente la situación que priva en la actualidad al interior del Tri Mayor en los casos del portero José de Jesús Corona y el defensa Rafa Márquez.

Ayer, el cuerpo técnico de la Selección Nacional encabezado por José Manuel de la Torre decidió convocar de último momento al portero José de Jesús Corona, debido a que Guillermo Ochoa sufre una lesión muscular, de la que se conocerá la gravedad posteriormente.

El arquero del Cruzl Azul no integraba el combinado mayor desde mediados de año, cuando fue separado del plantel que iba a disputar la Copa de Oro debido al cabezazo que propinó a Sergio Martín, preparador físico del Morelia, en la semifinal de ida del torneo pasado.

En aquel entonces De la Torre asumió una postura de estricta disciplina en torno a los jugadores de futbol que vistieran los colores de México, lesión que aparentemente no aprendió o desestimó Rafa Márquez.

Con una frase, ‘El Chepo’ de la Torre pulveriza las suspicacias por la no convocatoria de Rafael Márquez para el amistoso del viernes próximo frente a Serbia, en Querétaro.

Aquella trifulca que protagonizó con Landon Donovan le costó su exclusión del Tricolor. El estatus de capitán no fue suficiente para evitar la medida.

“Lo que comentan de Rafa, está muy claro: la disciplina siempre va a ser prioridad dentro de Selecciones Nacionales, y no es de ahora”, sentencia el Chepo. “Hemos tratado de ser lo más congruentes posible con los hechos”.

“Nosotros tomamos las decisiones de a quién convocamos y a quién no”.

La determinación fue comunicada al zaguero, vía telefónica, antes de dar a conocer la nómina del combinado.

La sentencia es que no existirán prerrogativas con nadie, aunque “quiero dejar claro: no son castigos. Nada más, no se convocó”.

“Castigos fueron a los que tuvieron la sanción antes de Copa América. Se hizo oficial, un cierto tiempo (seis meses) y con una multa (50 mil pesos por jugador)”, aclara el director técnico nacional. “Nos corresponde a nosotros decidir, única y exclusivamente a nosotros como cuerpo técnico”.

“Lo hemos expresado: (el buen comportamiento) es dentro y fuera de la cancha, todos los días, a todas horas y en todos lugares ¿Así o más claro?”.

Y como para ‘no hacer mal tercio’, ayer Hugo Sánchez le entró también al tema, al declarar que Rafael Márquez no sólo es un líder para la Selección Nacional, sino un futbolista imprescindible en el Tricolor.

Lejos de criticar a Rafa tras la bronca en la que Márquez se vio involucrado con el delantero del Galaxy, Landon Donovan, el Penta defendió al capitán nacional.

“Para mí es un símbolo del futbol mexicano, es un líder. Cuando estaba de entrenador te podría decir que era Rafa y todos los demás. Rafa se ha ganado ese pedestal y estoy convencido de que todos tenemos equivocaciones y soy uno de los que se ha equivocado muchas veces, pero no por ello hay que demeritar el gran valor que ha tenido como deportista y como futbolista.

“Rafa, aparte de ser líder, es hasta necesario para la Selección Nacional”, expresó en el marco de la Ceremonia de Investidura al Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional.

Además, elogió al delantero del Manchester United, Javier Hernández, y agregó que con más trabajo y dedicación, los clubes nacionales podrían exportar muchos “Chicharitos”.

Hugo afirmó que le encantaría volver al Tri, pero en las condiciones en que las que trabaja actualmente el Chepo.

Sánchez consideró que los federativos y los dueños del futbol mexicano aprendieron de los errores cometidos durante su etapa en la Selección, por lo cual De la Torre ha sido arropado y protegido de un posible fracaso en los combinados menores, como le ocurrió a Hugo con el Tri Sub 23 que fracasó en el Preolímpico de 2008.

“Sigo pensando que México puede ser campeón del mundo”, afirmó. “Cuando lo dije, me tiraron de a loco, pero no lo estoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario