martes, 8 de noviembre de 2011

Paro en la NBA Piden a jugadores ser razonables

EL DIARIO


Nueva York— Los jugadores de la NBA tienen hasta mañana por la tarde para aceptar la actual propuesta de la Liga o enfrentar una más dura que contempla reducir sus sueldos, mientras que ayer el comisionado David Stern dijo, “lo único racional que puede hacerse es que hagamos ese trato”.

“Creemos que en la mesa hay una gran oferta y lo que les dijimos a los jugadores es que está haciéndose tarde, que lo único racional que podemos hacer es firmar el trato dado lo que está pasando en nuestro negocio y en nuestra industria, que va a ponerse peor”, dijo Stern en entrevista para ESPN.

La propuesta señala que los jugadores recibirían entre el 49 y el 51 por ciento de los ingresos relacionados con el basquetbol, si bien los jugadores argumentan que sería casi imposible que recibieran más del 50.2 por ciento. Stern dijo que la siguiente propuesta contemplaría una división de 53-47 a favor de los propietarios, lo mismo que un tope salarial esencialmente difícil.

La segunda propuesta sugiere asimismo que “los actuales contratos se reduzcan en proporción a los cambios del sistema a fin de garantizar suficiente mercado para los agentes libres”, dijo una persona que conoce el contenido que pidió no ser identificada debido a que se supone que los datos permanezcan privados.

La reducción hasta niveles anteriores fue informada anteriormente por CBSSports.com y The New York Times, los cuales obtuvieron una copia del oficio que Stern envió el domingo al secretario general del sindicato Billy Hunter junto con ambos documentos. Durante una propuesta previa la liga había pedido disminuir los contratos vigentes de acuerdo al nuevo contrato colectivo de trabajo, pero ya había retirado la sugerencia.

Stern fijó el plazo en las primeras horas del domingo a raíz de que dueños y jugadores se reunieran durante más de ocho horas con el mediador federal George Cohen. Los propietarios habían insistido en no ir más allá de distribuir los ingresos al 50 por ciento, aunque algunos hubieran preferido que la Liga ya hubiera exigido 53-47.

Funcionarios de la Liga dijeron haber perdido 300 millones de dólares en la campaña anterior, cuando los jugadores obtuvieron el 57 por ciento de los ingresos basquetbolísticos garantizados. Stern dijo que la Liga cree que el reparto al 50-50 puede resultar redituable con una mayor distribución de ingresos entre los equipos, si bien los propietarios consideran que con el 50-50 algunos equipos seguirían perdiendo dinero.

Los bandos también continuaban divididos acerca de ciertos temas relativos al sistema de tope salarial, en su mayor parte los que tienen que ver con los reglamentos para los gastos de los equipos que ya rebasaron el nivel de impuesto por lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario