viernes, 15 de mayo de 2009

Pachuca deja prácticamente sentenciada la serie


Emmanuel R. Marroquín
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, Mayo 14, 2009.- Los Tuzos de Pachuca dejaron en claro el porqué terminaron como líderes generales del Torneo Clausura 2009, luego de haber impuesto su futbol y contundencia en el Estadio Víctor Manuel Reyna, donde goleó 3-1 a unos Jaguares de Chiapas poco entregados y faltos de espíritu en la parte más importante de la competición, la Liguilla, además de que suman cuatro partidos consecutivos sin ganar en casa.
Paul Aguilar sorprendió de inmediato, apenas a los tres minutos de haber iniciado el partido anotó de cabeza, tras centro por derecha de Damián Álvarez a segundo poste. Paco Torres marcaría el segundo con un disparo desde fuera del área que no alcanzó a detener Edgar Hernández, al 21'. Sin embargo, Neri Cardozo marcaría su primer gol en el futbol mexicano al minuto 39, para la cuenta de Jaguares.
En tanto, Gilberto Mora marcó un autogol al minuto 88, luego de que Luis Montes intentara servir por derecha y dentro del área. Fue el útlimo clavo del conjunto 'felino', al menos en el duelo de ida de los cuartos de final.
Pachuca demostró, desde el silbatazo inicial, porqué es el líder de la competencia; su poderío ofensivo le permitió cambiar la pizarra a su favor apenas la serie comenzaba. Si bien el dominio del balón de cargó un poco más hacia el lado de Jaguares, éstos fueron sorprendidos en dos llegadas.
Chiapas, dirigidos por Marco A. Ruiz desde la banca, pero con un esquema impuesto por Luis Fernando Tena, debieron utilizar como recurso los disparos desde fuera del área, pero demoraron para hacer mínima la ventaja por medio de Neri Cardozo. Pachuca, pese a haber estado 2-0 en el juego, nunca desaceleró su marcha ofensiva y siempre se mostró combativo.
El final del primer tiempo tuvo tintes dramáticos para los de casa, luego de que Danilinho saliera en camilla, tras dolerse seriamente de su rodilla derecha.
El segundo tiempo decayó en acciones; el balón estuvo 'muerto' por mucho tiempo en el medio campo, Jaguares no tuvo la actitud suficiente como para doblegar al Pachuca, vamos, ni siquiera para preocuparlo y permitirle regresar a casa con una cómoda ventaja y que deja un panorama sólo de compromiso, pues será difícil que los Tuzos caigan en el Hidalgo, debido a que son el mejor conjunto como local, con un saldo de ocho triunfos y un empate.
Los Tuzos terminaron agobiados físicamente, poco aportaron para el complemento, el tercero parecía ser obligado en la primera parte, pero en el segundo tiempo lucieron precavidos, resguardaron bien el esférico y desesperó a unos Jaguares a los que les faltó sed de triunfo y les sobró 'picardía', con la cual intentaron engañar al árbitro con faltas fingidas.
Así, al conjunto de Chiapas no le terminaron por salir las cosas, la falta de coordinación, de ubicaicón y comunicación les trajo encima un bálsamo más, un autogol de Mora queha dejado prácticamente sentenciada la serie.
Ahora, Jaguares está obligado a ganar por tres goles en Pachuca, pues el empate global no le favorece, debido a la posición final en la tabla general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario