miércoles, 1 de junio de 2011

Las bombas americanistas

ESPN


Un verano futbolístico en México no adquiere sus reales dimensiones si el América no especula, no tira nombres, no vende ilusiones. Es parte de la vida misma del americanismo: soñar, imaginar, ilusionar con nombres que están alejados de su realidad y de la realidad misma del futbol mexicano...




LOS ANGELES, California -- Diga lo que se diga y en descargo del Maestro Carlos Reinoso, hay que admitir que el América está recuperando su estilo. Hoy, al igual que en su rica historia, ha vuelto a mentir, ha vuelto al paraje de las mentiras, algo malo para un niño, pero no para un equipo que pretende vender humos de su grandeza.

La "bomba" que tanto se anunció a través de las redes sociales, incluyendo la del propio Reinoso, no ha aparecido, no ha estallado y por ahora no parece tener formar de estallar.



El América se aprovechó de una declaración de Andrés Guardado para creer que el jugador le estaba haciendo un seña subliminal al equipo. Ante una insinuación de que podría regresar a México para jugar en las Chivas, Guardado dijo que su pasado atlista se lo prohibía y que antes de vestirse de rojiblanco prefería jugar para el América. Palabras suficientes para que el América tejiera una historia sobre que el jugador lo quería y ellos querían al jugador.



Guardado está fuera de la posibilidad del América. Primero porque el jugador quiere sostener su campaña europea y segundo porque económicamente, por más rico que sea el América, está fuera de su alcance.



La ultima cotización europea --cuya veracidad a ciencia cierta no la conocemos-- señalaba que el todavía jugador del Deportivo La Coruña podría cotizarse en 17 millones de euros. Aunque parezca una exageración, aunque no cueste eso, aunque la cifra diminuya un poco, el América no está para competir en esos terrenos.

Hay otros señalamientos en las mismas redes sociales que hablan de otras "bombas" en el América, la mayor parte son más facticias que reales. Nombres como el de Landon Donovan, por ejemplo, siguen circulando en el deseo del fanático amarillo o la "volada" del año que indicaba que el América estaba charlando con el uruguayo Diego Forlán. Esas son mentiras que provoca el mismo entorno americanista, pero insisto, nada extraño y nada alejado de lo que ha sido la historia misma del equipo...



El América necesita de esos impactos mediáticos que quizá nunca lleguen cristalizarse, pero que son parte de su propia sobrevivencia.



Lo de Guardado pasó por la mente de los directivos y tal vez hasta hicieron un esfuerzo. No había tal porque lo más importante aquí es que el jugador sabe que todavía tiene un presente europeo y que para él es más importante jugar en la segunda división de España que venir a convertirse en la figura de éste América.



Las bombas americanistas... ¡Muy bien! Un verano sin bombas americanistas no tiene el sabor de un verano futbolístico en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario