martes, 5 de julio de 2011

Columna Al Bat: Nuevos inmortales en el Salón de la Fama



EL TIEMPO


¡Clase de ceremonia, felicidades…! Sí, la noche del pasado sábado, súper especial: La familia del beisbol mexicano se reunió en los jardines de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma del Salón de la Fama para honrar cuatro notables trayectorias que han sido inmortalizadas: Mercedes Esquer, Teodoro Higuera, Jimmy Collins y Arturo León Lerma, quienes recibieron en medio del júbilo y aplausos su placa, anillo y jersey con su respectivo número.
Sin duda, otro gran momento para la historia del Recinto Sagrado y la vida, de los homenajeados convertidos desde esa noche en inmortales del beisbol mexicano.

Un grato encuentro en un marco por demás emotivo, durante casi cinco horas, entre directivos, colegas y familiares de los inducidos al Recinto Sagrado en Monterrey.

La ceremonia la presidió el C.P. Mario Morales Salazar, director del Salón de la Fama, contándose con la presencia de los presidentes de la LMP y LMB, Omar Canizales y Plinio Escalante, respectivamente, entre otras autoridades y dirigentes del beisbol, como fue el caso de Enrique Mazón Rubio, presidente del Club Naranjeros de Hermosillo, la máxima franquicia ganadora de títulos (15) en la LMP.

Un momento también del todo significativo fue cuando entronizados, acompañados de su familia y directivos, se trasladaron hacia el Templo Sagrado del Salón de la Fama donde se develaron sus placas de oro como inmortales del beisbol mexicano.

Arturo León Lerma:

Durante el desarrollo de la emotiva ceremonia que reunió a unos cien personalidades del beisbol, entre directivos, entronizados y sus familias, cronistas e invitados especiales, cada uno de los nuevos inmortales tomó la palabra tras ser presentados por el presidente del Comité Elector del Recinto, Eduardo Almada:

Para el doctor Arturo León Lerma, el sábado 2 de julio del 2011 será un día que nunca olvidará; el momento en que su trayectoria como directivo dentro del rey de los deportes alcanzó la inmortalidad al ser exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

El presidente ejecutivo de los Naranjeros ha sido durante más de 40 años uno de los directivos más reconocidos del beisbol en México al fungir como dirigente de la Liga Mexicana del Pacífico durante 15 años, además de ser presidente de los Mayos de Navojoa y desde el 2005, presidente ejecutivo de los Naranjeros de Hermosillo con quienes ha logrado los títulos de 2006-2007 y 2009-2010.

En sus palabras destacó cómo dejó dos de sus pasiones, la política y la medicina, por el béisbol, la mayor de todas, además de grandes logros como el regreso de los Mayos de Navojoa y el ser presidente de la Liga Mexicana del Pacífico.

“Quiero decirles que hoy es un día muy especial para y para mi familia, de gran emoción, indescriptible satisfacción, enorme orgullo e inmensa felicidad”, expresó con profunda emoción.

Mercedes Esquer Llanes

Uno de los mejores lanzadores zurdos que ha tenido el beisbol, con más de 200 juegos ganados en la LMB y más de 100 en la LMP. Sólo entre seis con estas cifras. Jugó 24 temporadas en la LMB, principalmente con los Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán.

“La joya más entretenida que me diera la vida. Los estadios son la sangre que alimenta al pelotero, aún después del retiro”, comentó el único ganador de la Triple Corona de Pitcheo en la LMP y dijo “enfrenté el diamante como la joya más entretenida que me ha dado Dios” y agradeció a sus amigos, promotores y familiares por llegar a este gran momento de su vida.

Teodoro Higuera

Obtuvo 94 victorias en las Grandes Ligas con 3.61 de efectividad. Tomó parte del juego de Estrellas en 1986, representando a la Liga Americana. Jugó seis temporadas en la LMB, seis de ellas con los Indios de Ciudad Juárez, donde fue Novato del Año en 1981.

“Me siento como los pavorreales, bien orgulloso, con esta gente que me rodea, que nos estima de corazón. Quiero dar gracias a este comité del nicho de los inmortales y todos los que me ayudaron en mi carrera”.

Los números ya los hice y ya me los pagaron, este nombramiento es para todos mis seguidores, mi familia y a toda la gente que me abrió camino y que junto conmigo disfrutó mi carrera en México y Grandes Ligas”.

Jimmy Collins

Fue tres veces campeón de bateo (1979, 1982 y 1984); participó 11 temporadas como jardinero en la LMB y ocupa el tercer lugar entre los mejores bateadores de todos los tiempos con .354 de promedio con el madero. En todas sus temporadas bateó arriba de .300 y en dos de ellas por encima de.400.

“Me han preguntado el por qué de mi consistencia en el bateo y yo les digo, mi secreto es mi esposa. Siempre que me paro a batear, tengo una foto de ella conmigo”, por lo que le pidió a su esposa, nativa de Chihuahua, que se levantara para recibir el reconocimiento y compartir el momento.

PlinioEscalante

Sólo hubo un detallo: el mensaje pronunciado por Plinio Escalante, presidente de la LMB, al denostar, reclamar y proponer reformas a los estatutos del Comité Elector del Recinto y preguntar por qué no están entronizadas dos-tres personalidades que citó, cuando la realidad es que ya compiten en las boletas de elección y quienes al no obtener mayoría siguen en espera de lograr su nicho de oro.

Su intervención causó hilaridad y sorpresa entre los presentes porque más bien parecía que su mensaje parecía de una asamblea de la LMB y no de un festejo, qué cosa.

Su mensaje:

“Bienvenidos al cielo del beisbol señores. Quiero hacer una serie de reflexiones, todas ellas tendientes a hacer más grande el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano”, apuntó.

“Hay que romper paradigmas y existe la necesidad de adecuar los estatutos para que se pueda mover la entronización de miembros, que han hecho grandes aportes durante la historia del beisbol mexicano y que tristemente pueden pasar olvidados, no porque no lo merezcan, sino porque vienen otros héroes que los desplazan.

“¿Por qué no está nombres como Pablo Machado, un extraordinario patrocinador y propietario de los Rojos del Águila de Veracruz, desarrollando beisbol amateur en sus ingenios azucareros, con un gran entusiasmo; el Lic. Rodolfo González Castillo, de los fundadores del Salón de la Fama; Raymundo López Casillas, que ha aportado al beisbol en Nayarit, no podemos irnos olvidando de ellos

“Qué lástima que no pudo entrar Cuauhtémoc Rodríguez Meza, con éxito con Tecolotes de Nuevo Laredo y Tigres. Estoy seguro que debemos modificar el reglamento y abrir un espacio para los managers, por qué no la oportunidad a Tomás Herrera.

“¿Por qué no está un hombre a quien en una parte, pequeña pero importante, debemos que el béisbol mexicano siga hoy día, y tengamos hoy la oportunidad de recibir a nuestros cuatro nuevos héroes, Jorge Pulido Aguilar?

“Hay que revisar a los integrantes del Comité Elector, ¿se están documentando bien para hacer su voto?”, cuestionó.

“Qué bueno que podamos honrar a jugadores, umpires, periodistas, cada tres años nos ocasiona que los directivos se vayan quedando rezagados, por qué no hacemos una elección para directivos de la Liga Mexicana de Béisbol y otra de la Liga Mexicana del Pacífico, porque son dos instituciones que hacemos beisbol de manera diferente.

“La LMB ‘scoutea’, tiene una academia, les da primera oportunidad de una Liga de desarrollo como la del Noroeste, y los deja listo para hacer un digno papel en la LMP, que, siendo de ocho equipos, tiene la oportunidad de elegir a los mejores del verano”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario